Nombre: INTERSECCIÓN Y ENLACES EN REDES VIARIAS
Código: 213101026
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SALAR DE DIEGO, ALFREDO GUILLERMO
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono:
Correo electrónico: alfredo.salar@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.03
miércoles - 19:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.03
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo alfredo.salar@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
CE06. Capacidad para planificar, diseñar, construir y mantener trazados de carreteras, intersecciones y enlaces de redes viarias, y su incidencia en el impacto ambiental.
Al termino de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
DRA1 Comprender los conceptos básicos, terminología y tipología de los nudos de la red viaria.
DRA2 Calcular la capacidad y el nivel de servicio en distintas intersecciones y en enlaces.
DRA3 Proyectar distintos tipos de intersecciones.
DRA4 Utilizar conceptos y herramientas fundamentales relacionadas con la seguridad vial.
DRA5 Resolver, mediante el planteamiento de una intersección y/o enlace, problemas relacionados con la accesibilidad, fluidez, seguridad, etc. en una red viaria, incluyendo la explicación y redacción con lenguaje técnico de las soluciones adoptadas y la justificación de las mismas.
DRA6 Seleccionar el método para comunicar ideas, conclusiones o resultados, adaptando el mensaje al conocimiento del receptor, en contextos globalizados.
Planificación de redes viarias, con especial incidencia en el conocimiento del trazado geométrico y su rentabilidad. Dominio de los conceptos de seguridad vial, normativa aplicable en las intersecciones y enlaces, y evaluación de impacto medioambiental en las vías.
U.D. 1 Aspectos generales
1.1. Nudos y elementos constitutivos
1.2. Intersecciones
1.3. Glorietas
1.4. Enlaces
U.D. 2 Capacidad y niveles de servicio en nudos
2.1 Conceptos básicos
2.2 Capacidad y niveles de servicio en glorietas
2.3 Capacidad y niveles de servicio en intersecciones
2.4 Capacidad y niveles de servicio en enlaces
U.D. 3 Intersecciones
3.1 Principios básicos de diseño. Criterios de selección
3.2 Tipologías y elementos constitutivos
3.3 Trazado en planta y alzado. Sección transversal
U.D. 4 Enlaces
4.1 Principios básicos de diseño. Criterios de selección
4.2 Tipologías y elementos constitutivos
4.3 Trazado en planta y alzado. Sección transversal
U.D. 5 Seguridad vial
5.1 Obtención y análisis de datos sobre accidentes
5.2 Mejora de la seguridad en carreteras en servicio
5.3 Seguridad vial en los estudios de carreteras
5.4. Tramos de concentración de accidentes
5.5 Introducción a las Auditorías de Seguridad Vial
Prácticas: Resolución de ejercicios de capacidad y niveles de servicio en glorietas, intersecciones y enlaces
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. General aspects
Unit 2. Capacity and level of service in grade-separated interchanges and intersections
Unit 3. Intersections
Unit 4. Grade separated interchanges
Unit 5. Road safety
Relación con otras asignaturas del plan de estudios: La asignatura forma parte del itinerario optativo de "Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio" y se apoya en los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores, especialmente en las de Caminos y aeropuertos (obligatoria) y Seguridad vial. Conservación y explotación de carreteras (optativa), ambas de tercer curso del Grado en Ingeniería Civil. Conocimientos previos recomendados: Se recomienda revisar tanto el material de la asignatura obligatoria de Caminos y aeropuertos, como el de la asignatura optativa de Seguridad vial. Conservación y explotación de carreteras. Cada estudiante tiene que elegir y cursar un itinerario optativo de 16.5 ECTS, agrupados en 3 bloques de 4 asignaturas por temáticas: Bloque de Construcción (16.5 ECTS). Puentes (4.5 ECTS), Tipología estructural y constructiva (4.5 ECTS), Procedimientos especiales de cimentación (4.5 ECTS), Aplicaciones del método de elementos finitos en ingeniería estructural (3 ECTS). Bloque de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio (16.5 ECTS). Infraestructuras y servicios urbanos (4.5 ECTS), Intersección y enlaces en redes viarias (4.5 ECTS), Planificación y gestión territorial (3 ECTS), Ingeniería paisajística, territorial y de la planificación ambiental (4.5 ECTS). Bloque de Hidráulica, Medio Ambiente y Energía (16.5 ECTS). Energía hidroeléctrica, eólica y mareomotriz (4.5 ECTS), Modelos numéricos de zonas inundables (3 ECTS), Modelización y simulación de estructuras hidráulicas (4.5 ECTS), Ingeniería fluvial (4.5 ECTS).
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases expositivas desarrollando las lecciones que componen el temario.
Aplicación práctica mediante la resolución de cuestiones y ejercicios.
Resolución de las dudas planteadas por los alumnos
39
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
Vistas a obras y asistencia a conferencias y jornadas
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
Resolución de ejercicios de capacidad y niveles de servicio en glorietas, intersecciones y enlaces
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas dedicadas a actividades de evaluación sumativa. Realización de test de teoría y cuestiones
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas dedicadas a actividades de evaluación. Realización de test de teoría y cuestiones
2
100
Tutorías
Tutorías de la asignatura
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de ejercicios y trabajos. Estudio de la materia impartida en clase por parte del alumno
84
0
Examen/es (teoría y/o práctica).
Realización de 2 exámenes parciales que podrán ser tipo test o mixto (test+preguntas de desarrollo), fundamentalmente orientados a la parte teórica de la asignatura.
El peso de los exámenes representa el 80% de la nota total de la asignatura.
Para liberar materia, la calificación debe ser superior a 4 en cada uno de los parciales.
Se valorará el grado de conocimiento del alumno de la materia impartida en la asignatura.
Con esta actividad se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 y RA6
80 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
La entrega y resolución de ejercicios prácticos propuestos supone un 10% de la nota total.
Se valorará la capacidad del alumno para resolver problemas reales con las herramientas vistas en clase.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Entregas y/o exposiciones en equipo.
La entrega y resolución de ejercicios prácticos propuestos supone un 10% de la nota total.
Se valorará la capacidad del alumno para resolver problemas reales con las herramientas vistas en clase.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Examen/es (teoría y/o práctica).
Realización de 2 exámenes parciales que podrán ser tipo test o mixto (test+preguntas de desarrollo), fundamentalmente orientados a la parte teórica de la asignatura.
El peso de los exámenes representa el 80% de la nota total de la asignatura.
Para liberar materia, la calificación debe ser superior a 4 en cada uno de los parciales.
Se valorará el grado de conocimiento del alumno de la materia impartida en la asignatura.
Con esta actividad se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 y RA6
80 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
La entrega y resolución de ejercicios prácticos propuestos supone un 10% de la nota total.
Se valorará la capacidad del alumno para resolver problemas reales con las herramientas vistas en clase.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Entregas y/o exposiciones en equipo.
La entrega y resolución de ejercicios prácticos propuestos supone un 10% de la nota total.
Se valorará la capacidad del alumno para resolver problemas reales con las herramientas vistas en clase.
Se evalúan todos los resultados del aprendizaje.
10 %
A efectos de calificación mínima, se entiende que las actividades SE03 y SE04 funcionan como una sola actividad. Se exige una calificación de 3 en la media de los trabajos para superar esta parte de la asignatura.
El análisis y resolución de problemas concretos permite consolidar los conceptos más importantes de la asignatura e identificar aquellos otros que resultan más difíciles de asimilar y comprender para el alumno.
El planteamiento de dudas y análisis de casos prácticos en clase, permite al alumno tener una visión global de todos los conceptos aprendidos así como a darse cuenta de su capacidad para resolver casos reales y nivel de aprendizaje adquirido.
Autor:
Título: Nudos de carreteras
Editorial: Madrid : Asociación Española de la Carretera,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8489875502
Autor: Kraemer, Carlos
Título: Ingeniería de carreteras
Editorial: McGraw Hill
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788448161101
Autor: Dirección General de Carreteras
Título: Guía de Nudos Viarios
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Dirección General de Carreteras
Título: Instrucción 3.1-IC
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2016
ISBN:
Autor: Oña López, Juan de
Título: Problemas de tráfico resueltos según el Highway Capacity Manual
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8438002811
Autor:
Título: Manual de capacidad de carreteras traducción de HCM-2010
Editorial: Fundación Confemetal
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788416671199