Nombre: HISTORIA, ARTE Y ESTÉTICA DE LA INGENIERÍA CIVIL
Código: 213101016
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA GUERRERO, JUAN MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968327009
Correo electrónico: jm.guerrero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 19:00 / 20:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho EICM
Se ruega contactar con anterioridad mediante correo electrónico.
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al termino de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de
DRA1 Procesar adecuadamente la información disponible para elaborar un plan coherente para resolver la situación que se plantea.
DRA2 Aplicar los conceptos básicos y la terminología propia del arte y la estética.
DRA3 Analizar el desarrollo del diseño y de la construcción de los distintos tipos de construcciones históricas.
DRA4 Integrar los conceptos básicos de la metodología BIM como son las maquetas virtuales, su nivel de detalle, la colaboración entre los agentes implicados, así como los usos de esta metodología.
DRA5 Enlazar los conocimientos prácticos adquiridos en otras disciplinas en un tronco común definitorio de la esencia de la profesión de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
DRA6 Demostrar un conocimiento de la estética de la construcción, y del arte en general, además de los criterios necesarios para asumir las necesidades actuales de sostenibilidad a nivel estético, ecológico y social.
DRA7 Realizar aportaciones orales y escritas de cierta envergadura académica conducente a una actividad final, con fluidez y corrección, amenidad expositiva y persuasión comunicativa.
DRA8 Formular juicios teniendo en cuenta el carácter pluridimensional de la responsabilidad social corporativa durante el ejercicio profesional o la actividad investigadora.
Reflexión sobre la historia, la estética y la naturaleza. Terminología de la construcción. El espacio clásico (Egipto, Grecia y Roma). Prerrománico. Visigótico, Románico, la construcción islámica. El Gótico, el Renacimiento, el Neoclásico. La industrialización (hierro y cristal). Urbanismo clásico y medieval. El urbanismo de los siglos XIX y XX. Los grandes puentes. Evolución de la obra hidráulica. Introducción a la Metodología BIM.
UNIDAD DIDÁCTICA I: LA ESTÉTICA, LOS MAESTROS CONSTRUCTORES Y EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS.
TEMA 1: LA ESTÉTICA EN LA INGENIERÍA CIVIL Y LA MULTIDISCIPLINARIEDAD DEL ARTE. Pensamiento Estético de los Ingenieros. Funcionalidad y Belleza. La Estética en la Ingeniería ¿Materia pertinente o impertinente? La ingeniería como obra de arte. La multidisciplinariedad del arte. Saber ver la Ingeniería.
TEMA 2: EL MUNDO DE LOS MAESTROS CONSTRUCTORES: PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARES. Grecia y Roma. El Medievo. Los gremios de constructores. Los secretos de los maestros.
TEMA 3: HISTORIA DEL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS. Los inicios de la ciencia del cálculo estructural: El mundo antiguo. El cálculo durante el gótico y el renacimiento. El siglo XVII. El siglo XVIII. Situación actual.
UNIDAD DIDÁCTICA II: CONSTRUCCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: MESOPOTAMIA, EGIPTO, GRECIA Y ROMA.
TEMA 4: EL ARTE DE CONSTRUIR EN LA TIERRA ENTRE RÍOS Y EGIPTO. Uruk y Ur. Babilonia. Persépolis. Mari. Ugarit. El territorio de Egipto. Implicaciones éticas y sociales de la construcción en Egipto Construcción y religión. Las grandes obras funerarias. Las escrituras egipcias y su relación con la construcción.
TEMA 5: EL ARTE DE CONSTRUIR EN GRECIA, ROMA Y EL MUNDO FENICIO. El mundo griego. Análisis de los procedimientos constructivos en Grecia. El mundo de Roma. Implicaciones éticas y sociales de la construcción en Roma. Estudio de las obras civiles romanas. El mundo fenicio. Cartago.
UNIDAD DIDÁCTICA III: LA CONSTRUCCIÓN EN LA EDAD MEDIA
TEMA 6: LA CIUDAD MUSULMANA TRADICIONAL Y SU RELACIÓN CON LA CIUDAD MEDIEVAL ESPAÑOLA. Procedimientos de gestación de las ciudades musulmanas. Teorías sobre la fundación de las ciudades y la configuración del urbanismo. Modelo de ciudad islámica. El espacio urbano y sus distintas funciones.
TEMA 7: LA EDAD MEDIA Y EL ROMÁNICO.
La red de caminos medievales y la construcción de puentes. (El Camino de Santiago) La ingeniería hidráulica medieval. Regadíos islámicos. Abastecimiento de agua a poblaciones. Ingenios movidos por agua. Arquitectura Religiosa Medieval: El estilo Visigótico. Carolingio. El Románico rural en España. El estilo Románico y su evolución. La generación de ciudades durante el románico. La abadía (una ciudad en miniatura).
TEMA 8: EL ARTE DE CONSTRUIR CON ESTILO GÓTICO. Estudio de las principales características constructivas del gótico. La construcción de las catedrales y las obras públicas. La ciudad.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: EL NACIMIENTO DE LA INGENIERÍA MODERNA.
TEMA 9: EL ARTE DE CONSTRUIR EN EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO. El pensamiento renacentista. El arte de la construcción renacentista. Los grandes constructores del Renacimiento. Características constructivas del Barroco. El auge de las comunicaciones. La ciudad y la sociedad barroca.
TEMA 10: SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN. EL NACIMIENTO DE LA INGENIERÍA MODERNA.
Los ingenieros militares al servicio de la corona (Casa de Borbón). Agustín de Betancourt, máximo representante de la tecnología española del s XVIII. Invenciones. Caminos y Puentes de la Ilustración. Obras Hidráulicas. Canales de navegación interior. Obras portuarias. El Arsenal de Cartagena.
UNIDAD DIDÁCTICA V: LA INGENIERÍA CIVIL ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
TEMA 11: LA INGENIERÍA CIVIL ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. El romanticismo y la Ingeniería Civil. Creación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. La profesión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Inspección de Caminos. Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Planes de estudios. Innovaciones tecnologías del s XIX. Obras Hidráulicas. Construcción de Carreteras. Puentes metálicos europeos del s XIX. Puentes carreteros españoles. El ferrocarril sus puentes y sus técnicas constructivas. Obras Portuarias.
TEMA 12: LA INGENIERÍA CIVIL ESPAÑOLA DEL SIGLO XX (HASTA LA GUERRA CIVIL). Introducción. Nuevas carreteras para automóviles. Puentes carreteros de hormigón armado. Puentes de ferrocarril y estaciones. Urbanismo, puentes urbanos y edificios públicos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: AESTHETICS, MASTER BUILDERS AND THE CALCULATION OF STRUCTURES.
LESSON 1: AESTHETICS IN CIVIL ENGINEERING AND THE MULTIDISCIPLINARY OF ART.
LESSON 2: THE WORLD OF MASTER BUILDERS: MULTIDISCIPLINARY PROFESSIONALS.
LESSON 3: HISTORY OF CALCULATION OF STRUCTURES.
UNIT II: CONSTRUCTION IN ANTIQUITY: MESOPOTAMIA, EGYPT, GREECE AND ROME.
LESSON 4: THE ART OF BUILDING ON EARTH BETWEEN RIVERS AND EGYPT.
LESSON 5: THE ART OF BUILDING IN GREECE, ROME AND THE PHOENICIAN WORLD.
UNIT III: THE MIDDLE AGE.
LESSON 6: THE TRADITIONAL MUSLIM CITY AND ITS RELATIONSHIP WITH THE MEDIEVAL SPANISH CITY.
LESSON 7: MIDDLE AGE AND ROMANESQUE.
LESSON 8: THE ART OF BUILDING WITH GOTHIC STYLE.
UNIT IV: THE BIRTH OF MODERN ENGINEERING.
LESSON 9: THE ART OF BUILDING IN THE RENAISSANCE AND THE BAROQUE.
LESSON 10: 18th CENTURY. THE ILLUSTRATION. THE BIRTH OF MODERN ENGINEERING.
UNIT V: SPANISH CIVIL ENGINEERING OF THE NINETEENTH AND TWENTIETH CENTURIES.
LESSON 11: THE SPANISH CIVIL ENGINEERING OF THE NINETEENTH CENTURY.
LESSON 12: THE SPANISH CIVIL ENGINEERING OF THE TWENTIETH CENTURY (UNTIL THE CIVIL WAR).
Relación con otras asignaturas del plan de estudios: Está relacionada con las asignaturas dedicadas al cálculo de estructuras, la hidráulica, el urbanismo y la construcción en general. Conocimientos previos recomendados: Sería recomendable tener conocimientos previos de historia, arte y estética.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección. Transmisión del carácter multidisciplinar del mundo de la construcción a lo largo de la Historia (Arquitectura, Ingeniería civil, Arte), considerando aspectos sociales, ambientales y económicos entre otros. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
37
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
En las visitas técnicas los estudiantes entrarán en contacto con distintos aspectos de su futura profesión, entre ellos la gestión de instalaciones, la ingeniería de proyectos, la responsabilidad, etc. Se realizará un seminario donde desde la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos se tratará el ejercicio profesional, campos de actuación, atribuciones profesionales, seguridad, medio.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas previstas para realizar actividades de evaluación continua o de seguimiento del aprendizaje.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas previstas para realizar actividades de evaluación final o de seguimiento del aprendizaje.
2
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Cada estudiante realizará un trabajo individual obligatorio entregable. El tema del trabajo de cada estudiante será: un periodo histórico, un ingeniero destacado o una obra de ingeniería singular. El trabajo incluirá contextualización histórica, una línea de tiempo y un mapa geopolítico del momento. Así mismo, se describirán las innovaciones o los avances en la Ingeniería Civil relacionados con el tema del trabajo. Se analizarán también los ODS desde un punto de vista histórico, indicando su presencia o no, y las contribuciones realizadas para la consecución de estos. El estudiante realizará una labor de búsqueda de información y de investigación sobre dicho tema.
84
0
Examen/es (teoría y/o práctica).
Se realizan dos actividades de evaluación tipo examen, formadas cada una por una prueba parcial de cuestiones de respuesta corta. Estos exámenes tienen por objeto evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, incluidos los de carácter multidisciplinar, y desarrollados en las clases de teoría. En estos exámenes se pueden formular preguntas para evaluar la capacidad del estudiante de integrar en su razonamiento las implicaciones de todo tipo que supone la práctica de la ingeniería, a través de un caso práctico histórico, y de dar explicaciones que lo demuestren. Se evalúan los RA: 1, 3, 4, 5 y 7.
50 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Se valorará la capacidad de gestión de la información, la calidad del estudio de investigación, y la formulación de juicios y reflexiones sobre responsabilidad ética y social que conlleva el desempeño de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se evalúan los RA: 2, 6, y 8.
50 %
Examen/es (teoría y/o práctica).
Se realizan dos actividades de evaluación tipo examen, formadas cada una por una prueba parcial de cuestiones de respuesta corta. Estos exámenes tienen por objeto evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, incluidos los de carácter multidisciplinar, y desarrollados en las clases de teoría. En estos exámenes se pueden formular preguntas para evaluar la capacidad del estudiante de integrar en su razonamiento las implicaciones de todo tipo que supone la práctica de la ingeniería, a través de un caso práctico histórico, y de dar explicaciones que lo demuestren. Se evalúan los RA: 1, 3, 4, 5 y 7.
50 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Se valorará la capacidad de gestión de la información, la calidad del estudio de investigación, y la formulación de juicios y reflexiones sobre responsabilidad ética y social que conlleva el desempeño de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se evalúan los RA: 2, 6, y 8.
50 %
El sistema de evaluación continuo (SEC) consta de dos actividades de evaluación consistentes en dos pruebas parciales, que pesan un 50% de la nota de la asignatura, y la evaluación de un trabajo individual entregable. El sistema de evaluación final de esta asignatura (SEF) está formado por un examen que está estructurado en dos pruebas, que se corresponden con las dos actividades de evaluación tipo examen del SEC (los parciales), junto con la nota de la actividad de evaluación del trabajo individual obligatorio de la asignatura.
La nota de cada parcial de la evaluación continua se guarda para la evaluación final siempre que sea igual o mayor que 3 puntos sobre 10.
Autor:
Título: Los caminos de la Región de Murcia función histórica y rentabilidad socioeconómica
Editorial: Consejería de Política Territorial y Obras Públicas,
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8487138020
Autor: Alzola y Minondo, Pablo de
Título: Las obras públicas en España estudio histórico
Editorial: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8438002080
Autor: Sáenz Ridruejo, Clemente, , Aguiló Alonso, Miguel
Título: Ingeniería hispano musulmana
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8438002331
Autor: González Tascón, I.
Título: Ingeniería civil en España: precedentes, historia y técnicas
Editorial: S.L. INECO-TIFSA
Fecha Publicación: 2008
ISBN:
Autor: Fernández Troyano, Leonardo
Título: Tierra sobre el agua visión histórica universal de los puentes
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8438001483
Autor: Alvarez Terán, María Concepción
Título: Catálogo de mapas, planos y dibujos del Reino de Murcia en el Archivo General de Simancas
Editorial: Archivo General de la Región de Murcia
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Alvarez Terán, María Concepción
Título: Mapas, planos y dibujos del Reino de Murcia en el Archivo General de Simancas
Editorial: Archivo General de la Región de Murcia
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Rubio Paredes, José María
Título: Cartagena puerto de mar en el Mediterráneo
Editorial: Lunwerg
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8497851811
Autor: Hawking, Stephen
Título: Dios creó los números los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia
Editorial: Crítica
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788484327530
Autor: Arenas de Pablo, Juan J.
Título: Caminos en el aire los puentes
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8438002242
Autor: Carmona, Alfonso
Título: Agua e irrigación en la Murcia árabe
Editorial: Esamur
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788461251797
Autor: Iniesta Sanmartín, Ángel, Martínez López, José Antonio
Título: Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía
Editorial: Dirección General de Cultura,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8475641776
Autor: Gimeno Díaz de Atauri, Jorge
Título: El puente de la Polvora y otros puentes
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8460732096