Nombre: LEGISLACIÓN, NORMATIVA Y METODOLOGÍA BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL
Código: 213101015
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: OLMOS NOGUERA, JOSÉ MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968177700
Correo electrónico: josemanuel.olmos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A 1.04
Edificio Anejo a la EICyM.
miércoles - 18:00 / 21:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A 1.04
Edificio anejo a la EICyM
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2016
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al termino de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
DRA1 Interpretar la terminología legal tanto en el marco de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en todos sus ámbitos como en el marco general del procedimiento administrativo.
DRA2 Manejar las distintas normativas a nivel legal.
DRA3 Aplicar los distintos procedimientos de actuación dentro del marco legislativo para el desarrollo de su trabajo profesional.
DRA4 Manejar la legislación vigente y compatibilizarla con los criterios necesarios para asumir las necesidades actuales de sostenibilidad a nivel estético, ecológico y social.
DRA5 Describir conceptos de la metodología BIM como son los Requerimientos BIM en licitaciones, Plan de Ejecución BIM, entorno común de datos (CDE), ventajas del BIM, etc.
DRA6 Identificar los diferentes roles asociados a la metodología BIM, enumerando las actividades asociadas.
DRA7 Analizar la capacidad de trabajo en BIM del software de diseño de infraestructuras.
DRA8 Construir un modelo BIM 3D de un edificio sencillo con software específico
DRA9 Formular juicios teniendo en cuenta el carácter pluridimensional de la responsabilidad social corporativa durante el ejercicio profesional o la actividad investigadora.
Ordenamiento jurídico de España. Las leyes básicas de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, y de las Administraciones Autonómicas (leyes de carreteras, ferrocarriles, costas, aguas, protección ambiental y urbanismo). Normativa técnica sobre estructuras, carreteras, puertos, seguridad y salud. Aplicaciones BIM (Beneficios, Usos, Dimensiones, Objetivos del cliente, Niveles de desarrollo, Roles, Software, Agentes, Interoperabilidad). Requerimientos BIM (EIR y PEB). Software BIM.
UNIDAD DIDÁCTICA I: LA JUSTICIA Y LA PROFESIÓN DE INGENIERO DE CAMINOS.
T1: MARCO ORGANIZATIVO DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA. Juzgados y Tribunales. Unidades Administrativas. Nueva Demarcación y Planta Territorial. Órdenes jurisdiccionales. Organización territorial. Fiscalía General del Estado. Consejo General del Poder Judicial. Ministerio de Justicia (funciones y estructura).
T2: LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES. Los Colegios Profesionales. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Organización territorial. Departamentos. Servicios. Atribuciones profesionales y responsabilidad del Ingeniero de Caminos.
UNIDAD DIDÁCTICA II: LEGISLACIÓN DE CONTRATOS Y DE INFRAESTRUCTURAS.
T3: LEGISLACIÓN DE CARRETERAS. Ámbito de aplicación. Régimen de las carreteras. Financiación. Explotación. Uso y defensa de las carreteras. Infracciones. Reglamento de carreteras.
T4: LEGISLACIÓN DE FERROCARRILES. Ley del Sector Ferroviario. Limitaciones a la propiedad. El Administrador de Infraestructuras. Régimen económico. Reglamento de Ferrocarriles.
T5: LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO. Directivas Europeas. Ley de Contratos del Sector Público. Preparación y procedimientos de adjudicación. Contrato de servicios. Contrato de obras. Contrato de concesión de obras. Financiación.
UNIDAD DIDÁCTICA III: LEGISLACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
T6: LEY DE COSTAS. Objeto y finalidad. Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre. Deslindes. Limitaciones de la propiedad. Concesiones.
T7. LEY DE AGUAS. Objeto. Definiciones. Zonificación de los cauces. Zonas inundables. La gestión del agua. Organización de la gestión del agua. Planes hidrológicos. Concesiones. Vertidos.
T8: LEGISLACIÓN DE MEDIO AMBIENTE. Legislación y reglamentación Estatal y Autonómica. Evaluación de impacto ambiental (figuras y procedimientos).
UNIDAD DIDÁCTICA IV: NORMATIVA GENERAL DE APLICACIÓN EN LA INGENIERÍA CIVIL.
T9: NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA Y NORMATIVA DE PRESAS.
T10: BUENAS PRÁCTICAS EN LA APLICACIÓN DE NORMATIVA DE PUENTES, ESTRUCTURAS Y EDIFICACIÓN. Instrucción de acciones de puentes de carretera. Instrucción de acciones de puentes de ferrocarril. Eurocódigos Estructurales. Código técnico de la Edificación. Código Estructural-2021.
UNIDAD DIDÁCTICA V: METODOLOGÍA BIM EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
T11: APLICACIONES BIM. Beneficios, Usos, Dimensiones, Objetivos del cliente, Niveles de desarrollo, Roles, Software, Agentes, Interoperabilidad.
T12: REQUERIMIENTOS BIM. Pliegos BIM (EIR) y Plan de Ejecución BIM (PEB).
T13: SOFTWARE BIM.
PRÁCTICA 1: REVIT. Conceptos Básicos
Conceptos básicos del modelado BIM. Descripción de la interfaz del programa y sus grupos de herramientas. (2 horas).
PRÁCTICA 2: REVIT. Crear un proyecto
Creación de un proyecto y definición de los parámetros de configuración. Georreferenciación del proyecto. [1 hora]
PRÁCTICA 3: REVIT. Elementos de modelado de una edificación.
Elementos de modelado básico de una edificación. Añadir muros. Colocar una cubierta. Enlazar muros a cubierta y editar perfil del muro. Editar estructura de capas de familias de sistema. Adicionar suelos. Suelos y cubiertas. Modificar subelementos. Añadir muros interiores. Agregar techos. Colocar pilares interiores. Adicionar puertas, ventanas y componentes. Agregar escaleras. y barandillas. (7 horas).
PRÁCTICA 4: REVIT. Composición de vistas y planos.
Vistas de plano. Vistas en alzado y sección. Vistas de llamada. Vistas de leyenda. Generación de planos e impresión. [2 horas]
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: JUSTICE AND THE PROFESSION OF MSc CIVIL ENGINEER.
L1: ORGANIZATIONAL FRAMEWORK OF JUSTICE IN SPAIN.
L2: PROFESSIONAL ORGANIZATIONS.
UNIT II: CONTRACT AND INFRASTRUCTURE LEGISLATION.
L3: ROAD LEGISLATION.
L4: RAILWAY LEGISLATION.
L5: PUBLIC SECTOR CONTRACT LAW.
UNIT III: NATURAL RESOURCES AND ENVIRONMENT LEGISLATION.
L6: COAST LAW.
L7. WATER LAW.
L8: ENVIRONMENTAL LEGISLATION.
UNIT IV: GENERAL REGULATIONS IN CIVIL ENGINEERING.
L9: SAFETY AND HEALTH REGULATIONS IN CONSTRUCTION AND REGULATION OF DAMS.
L10: GOOD PRACTICES IN THE APPLICATION OF BRIDGES, STRUCTURES AND BUILDING REGULATIONS.
UNIT V: BIM METHODOLOGY IN THE CONSTRUCTION SECTOR
L11: BIM APPLICATIONS.
L12: BIM REQUIREMENTS.
L13: SOFTWARE BIM.
Relación con otras asignaturas del plan de estudios: Sería recomendable tener conocimientos previos de la normativa sobre cálculo de estructuras, hormigón, carreteras, obras hidráulicas, etc. Conocimientos previos recomendados: Sería recomendable para los alumnos tener algún ligero conocimiento previo del funcionamiento administrativo del país, aunque no es imprescindible.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección. Transmisión del carácter multidisciplinar de la aplicación de normativa en el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos entre otros.
En algunas clases de la asignatura se analizarán casos prácticos de aplicación de normativa que supongan conflictos debido a las
implicaciones éticas, ambientales, etc. de la práctica de la ingeniería. Los estudiantes opinarán sobre si la solución que se adoptó les parece adecuada y justificarán su respuesta.
Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
29
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
En las visitas técnicas los estudiantes entrarán en contacto con distintos aspectos de su futura profesión, entre ellos la gestión de instalaciones, la ingeniería de proyectos, la responsabilidad, etc.
Se realizará un seminario donde desde la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos se tratará el ejercicio profesional, sus campos de actuación, atribuciones profesionales, seguridad, medio ambiente, etc.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
En esta actividad los estudiantes utilizarán un software de modelado BIM para crear un modelo BIM de una edificación. Emplearán herramientas informáticas como Revit o Cype Architecture para crear modelos BIM y utilizarán varios de los usos de esta metodología de digitalización del sector de la construcción.
Se realizarán 4 prácticas de informática. Las prácticas se realizan individualmente por el alumno. Para cada práctica el alumno resolverá uno o varios ejercicios con el modelador BIM y entregará un informe de la práctica.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas dedicadas a la realización de los exámenes parciales del sistema de evaluación continuo.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas dedicadas a la realización de los exámenes del sistema de evaluación final
2
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas o la evaluación.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Cada estudiante realizará un trabajo individual obligatorio entregable y lo expondrá en clase ante sus compañeros. El trabajo de cada estudiante versará sobre los aspectos principales de un tema de legislación o normativa sectorial recogida en el programa de la asignatura. El trabajo incluirá casos prácticos y/o ejemplos de aplicación de la legislación o normativa elegida, así como propuestas de modificaciones de la normativa que puedan contribuir de forma significativa a la consecución de los ODS. El estudiante realizará una labor de búsqueda de información y de investigación sobre dicho tema.
Por otro lado, cada estudiante evaluará, desde la perspectiva de los ODS, el trabajo de la asignatura realizado por un compañero. Se pretende además que realice propuestas relacionadas con los ODS que permitan mejorar el trabajo del compañero. Tanto la evaluación como las propuestas de mejora quedarán recogidas en un informe entregable.
El estudiante también estudiará los contenidos teóricos de la asignatura.
84
0
Examen/es (teoría y/o práctica).
Se realizan dos actividades de evaluación tipo examen, formadas cada una por una prueba parcial tipo test. Estos exámenes parciales tienen por objeto evaluar los siguientes resultados de aprendizaje y con ellos los conocimientos teóricos multidisciplinares y multisectoriales desarrollados en las clases de teoría. Primer parcial: RA1, RA6 y RA7. Segundo parcial: RA1 y RA2.
50 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
En la evaluación mediante rúbrica (30%) de los resultados del aprendizaje RA3, RA4 y RA5, asociados al trabajo individual del estudiante, se valorará, la claridad expositiva, capacidad de gestión de la información, la calidad del estudio de investigación y la formulación de juicios y reflexiones sobre responsabilidad ética y social que conlleva la aplicación de normativa y legislación en el desempeño de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Así mismo, se valorará recoger en el trabajo individual casos prácticos de aplicación de la normativa, la calidad de las propuestas de mejora de las normas para contribuir con los
ODS y el compromiso dichos ODS demostrado por el estudiante, así como comentar las implicaciones derivadas de todo tipo.
El informe de la evaluación que cada estudiante realizará del trabajo individual de un compañero desde la perspectiva de los ODS, será evaluado por el profesor mediante rúbrica (10%): se valorará, entre otros aspectos, la profundidad del análisis realizado y la calidad de las propuestas de mejora del trabajo del compañero. Con la evaluación de este informe se comprueba la adquisición de la CT6. En la evaluación de los informes de prácticas de informática se valorará (10%), además de los aspectos formales, la correcta construcción del modelo BIM propuesto y el adecuado desarrollo de los usos solicitados de la metodología BIM.
Estos informes están asociados a los RA8 y RA9.
50 %
Examen/es (teoría y/o práctica).
Un examen tipo test que está estructurado en dos pruebas, que se corresponden con las dos actividades de evaluación tipo examen del sistema de evaluación continuo (los parciales).
50 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Se considera aquí la nota de la actividad de evaluación del trabajo individual obligatorio, de los informes de las prácticas de informática de la asignatura y del informe de la actividad sobre los ODS contemplados en la evaluación continua.
50 %
El sistema de evaluación continua (SEC) consta de dos actividades de evaluación consistentes en dos pruebas parciales, que pesan un 50% de la nota de la asignatura, un trabajo individual entregable, que el alumno expone en clase y los informes de las prácticas de informática. El sistema de evaluación final de esta asignatura está formado por un examen que está estructurado en dos pruebas, que se corresponden con las dos actividades de evaluación tipo examen del SEC (los parciales), junto con la nota de la actividad de evaluación del trabajo individual obligatorio de la asignatura y la nota de los informes de prácticas. En el caso de que el alumno no haya superado la asignatura en la evaluación continua, o quiera subir nota, tiene la oportunidad de entregar el trabajo individual y exponerlo, y entregar los informes de prácticas para su calificación en la evaluación final, antes de la fecha del examen final.
La nota de cada parcial de la evaluación continua se guarda para la evaluación final siempre que sea igual o mayor que 3 puntos sobre 10.
Autor: Varios
Título: La bibliografía consiste fundamentalmente en la legislación promulgada, tanto a nivel estatal como autonómico, y que es objeto de las distintas unidades didácticas. Se entregará en clase y se publicará en el aula virtual de la asignatura en formato digital, con el fin de que los alumnos tengan mejor y más fácil acceso a ella.
Editorial: Varias
Fecha Publicación:
ISBN:
ciccp.es Colegio Ingenieros Caminos, Canales y Puertos
carreteros.org Carreteros
boe.es Boletín Oficial del Estado
iies.es Instituto de la Ingeniería de España
borm.es Boletín Oficial de la Región de Murcia
upct.es/caminosyminas Escuela de Ing. de Caminos, CC. y PP. y de Ing. de Minas ¿ UPCT