Nombre: INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE
Código: 213101012
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ GÓMEZ, MARÍA DEL PILAR
Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 868071276
Correo electrónico: pilar.jimenez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.14
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email o teléfono.
miércoles - 09:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A.1.14
Disponibilidad de tutorías online previa cita concertada por email o teléfono.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo pilar.jimenez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Civil (Europeo) en la Universidad de Castilla-La Mancha (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al termino de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
DRA1 Describir de manera global el sector transportes, enumerando los principales elementos que configuran dicho sector y explicando su relación con otros sectores.
DRA2 Aplicar los conceptos básicos de la economía general al sector transportes para resolver problemas específicos de este sector.
DRA3 Seleccionar las técnicas de evaluación multicriterio necesarias de acuerdo al nivel de actuación u objetivo buscado (inversión, medioambiente, aspectos sociales).
DRA4 Identificar las claves del campo de la logística.
DRA5 Analizar la demanda de distintos modos de transporte para recomendar soluciones de mejora.
DRA6 Diseñar planes de transporte e infraestructuras que permitan el funcionamiento óptimo de los servicios de transporte.
DRA7 Organizar equipos interdisciplinares, detectando y resolviendo puntos de mejora, para alcanzar los objetivos marcados.
El transporte: Historia y situación actual. Infraestructuras de transporte. Transporte, territorio y medioambiente. Logística del transporte. Transporte urbano. Transporte aéreo. La demanda de transporte. Gestión y organización del transporte. Planificación del transporte. Costes y financiación del transporte. Evaluación y selección de inversiones en transporte. Análisis y evaluación de proyectos de inversión en aeropuertos.
Unidad didáctica I: INTRODUCCIÓN AL SECTOR TRANSPORTE
1.1. El sector transporte: características y funciones
1.2. Marco institucional del transporte
1.3. Transporte por carretera
1.4. Transporte por ferrocarril
1.5. Transporte marítimo
1.6. Transporte aéreo
1.7. El futuro del transporte
Unidad didáctica II: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DEL TRANSPORTE
2.1 Transporte en el sistema económico
2.2 Estructura de costes de un servicio de transportes
2.3 Sistemas de financiación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte
2.4 Marketing y calidad de los servicios de transporte
Unidad didáctica III: CARACTERIZACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA
3.1 Planes de movilidad urbana sostenible
3.2 Intercambiadores modales urbanos
3.3 Introducción a la modelización de la demanda de transporte
3.4 Futuro de la movilidad en las ciudades
Unidad didáctica IV: LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
4.1 Introducción a la logística
4.2 Costes logísticos
4.3 Introducción a los modelos de transporte en logística
4.4 Análisis multicriterio. Selección de alternativas de transporte
4.5 Logística de distribución urbana de mercancías
Práctica 1. - Programación básica y análisis de modelos de demanda de transporte y asignación de rutas.
Prácticas en el aula de informática con programas de optimización para entender las bases de la modelización del transporte y comprender las directrices de la investigación avanzada en estos campos. Estas prácticas están relacionados con el ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Se prevén 1-2 prácticas de este tipo, a trabajar en grupo. Se deberá entregar informe final de prácticas.
Práctica 2. - Programación y resolución de problemas de logística.
Prácticas en el aula de informática con programas de optimización para entender los problemas de transporte en logística y comprender las directrices de la investigación avanzada en estos campos. Estas prácticas están relacionados con el ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Se prevén 1-2 prácticas de este tipo, a trabajar en grupo. Se deberá entregar informe final de prácticas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. INTRODUCTION TO THE TRANSPORT SECTOR
1.1. The transport sector: characteristics and functions
1.2. Regulatory Framework in Transport
1.3. Road transport
1.4. Rail transport
1.5. Marine transport
1.6. Air Transport
1.7. The future of transport
II. FUNDAMENTALS OF TRANSPORT ECONOMICS
2.1. Transport in the economic system
2.2. Cost structure of a transport service
2.3. Financing and management systems for transport infrastructure and services
2.4. Marketing and quality in public transport
III. CHARACTERISTICS OF URBAN MOBILITY
3.1 Sustainable Urban Mobility Plans
3.2 Urban transit terminals
3.3 Introduction to transport demand modelling
3.4 Future of urban mobility
IV. LOGISTICS AND TRANSPORT
4.1 Introduction to logistics
4.2 Logistics costs
4.3 Introduction to transport models in logistics
4.4 Multicriteria analysis. Selection of transportation alternatives
4.5 Logistics of urban distribution of goods
Relación con otras asignaturas del plan de estudios: Esta asignatura es la base del grupo de asignaturas optativas del bloque Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio que se imparte en el 2º curso del Máster, además de ser la introducción para otra asignatura con la que está estrechamente relacionada y que se trata en el segundo cuatrimestre del primer curso, que es ¿Planificación y explotación de infraestructuras¿. Conocimientos previos recomendados: Es recomendable tener conocimientos básicos de Economía y buena base matemática.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos
teóricos, utilizando el método de la
lección. Presentación y coloquios sobre
temas de vanguardia en el sector
transporte. Transmisión de la visión
global y del carácter multidisciplinar de
la ingeniería del transporte. La relación directa de la ingeniería del transporte con el ODS 11: ciudades más seguras, resilientes y sostenibles. Resolución
de dudas planteadas por los
estudiantes.
44
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.)
Visitas técnicas a empresas del sector
del transporte o
seminarios/conferencias sobre temas
de vanguardia en el sector transporte. En caso de que no sea posible esta actividad, estas horas se emplearán en clases de teoría o problemas.
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Prácticas en el aula de informática con
programas de optimización para
entender las bases de la modelización
del transporte, los problemas de
transporte en logística y comprender las
directrices de la investigación avanzada
en estos campos.
Estas prácticas están relacionados con el ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Se prevén 1-2 prácticas de este tipo, a
trabajar en grupo. Se deberá entregar
informe final de prácticas.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Los estudiantes tendrán que exponer
en grupo algunos de los ejercicios,
casos prácticos y/o problemas
planteados. Se podrán emplear medios
audiovisuales para hacer la
presentación y todos los estudiantes del
grupo tendrán que responder
adecuadamente a las preguntas del
profesor y de sus compañeros. Está
previsto realizar 3-4 presentaciones en
grupo durante el curso
(aproximadamente la mitad de los
problemas/casos prácticos propuestos).
Se favorecerá que los estudiantes de
cada grupo trabajen mediante
herramientas telemáticas, y se podrá
exponer mediante videoconferencia uno
de los trabajos.
También se contabilizan las horas dedicadas a la realización de exámenes en evaluación continua.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Horas previstas para realizar la actividades de evaluación final.
2
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los
contenidos o sobre las actividades
formativas o de evaluación
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Horas previstas para preparar las actividades de evaluación, especialmente preparar los casos prácticos a resolver en grupo, las prácticas de informática y estudiar para los exámenes.
112
0
Examen/es (teoría y/o práctica).
Durante el cuatrimestre se realizarán 4 parciales, uno por
unidad didáctica, con peso del 5 %. Constarán de 10 preguntas
tipo test, para evaluar la teoría y su conocimiento de las
tecnologías avanzadas y áreas emergentes del sector transporte. Se evalúan el RA1 y el RA4.
20 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Se evaluarán los informes de los trabajos, casos
prácticos y problemas resueltos de forma individual. Además de la capacidad
de resolver casos prácticos, se valorará
mediante una rúbrica la capacidad de trabajar
en contextos multidisciplinares, la capacidad
innovadora y la aplicación de conocimientos de
vanguardia propios del sector transporte. Se evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8.
30 %
Entregas y/o exposiciones en equipo.
Se evaluará la redacción y la exposición oral de
los trabajos presentados y el informe entregado.
Además de la capacidad de resolver casos
prácticos, se valorará mediante una rúbrica la
comunicación oral, la capacidad de interactuar
con sus compañeros y la capacidad de
responder preguntas. Se evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8.
50 %
Examen/es (teoría y/o práctica).
Se realizará un examen final equivalente a los 4 parciales realizados durante el cuatrimestre, uno por
unidad didáctica, con peso del 5 %. Constarán de 10 preguntas
tipo test, para evaluar la teoría y su conocimiento de las
tecnologías avanzadas y áreas emergentes del sector transporte. Se evalúan el RA1 y el RA4.
20 %
Entregas y/o exposiciones individuales.
Se evaluarán los informes de los trabajos, casos
prácticos y problemas resueltos de forma individual. Además de la capacidad
de resolver casos prácticos, se valorará
mediante una rúbrica la capacidad de trabajar
en contextos multidisciplinares, la capacidad
innovadora y la aplicación de conocimientos de
vanguardia propios del sector transporte. Se evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8.
30 %
Entregas y/o exposiciones en equipo.
Se evaluará la redacción y la exposición oral de
los trabajos presentados y el informe entregado.
Además de la capacidad de resolver casos
prácticos, se valorará mediante una rúbrica la
comunicación oral, la capacidad de interactuar
con sus compañeros y la capacidad de
responder preguntas. Se evalúan los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8.
50 %
El número de alumnos en clase es reducido, lo que permite realizar un seguimiento casi personalizado del aprendizaje. En cualquier caso, las pruebas tipo test que se realizan en clase, así como la presentación de problemas propuestos, permiten detectar posibles lagunas formativas y consolidar los conceptos más importantes de la asignatura.
En el caso de que un alumno suspenda la asignatura y debe cursarla al siguiente año (segunda matrícula), se informa que las prácticas informáticas y los trabajos en equipo solo se consideraran y, por tanto, se mantendrá la nota durante ese curso (segunda matrícula), no más. Por tanto, en el caso de que el alumno deba optar a tercera matrícula deberá volver a repetir todas las prácticas y trabajos en equipo para contabilizar las correspondientes notas en la evaluación final.
RA1 y RA4 son, principalmente, conocimientos teóricos. Los explico en las clases de teoría y los evalúo con exámenes parciales de teoría.
RA2 y RA3 se refieren a la capacidad de resolver ejercicios del campo de la economía en el sector transporte (RA2) y ejercicios multiobjetivo, donde entran en juego distintos factores (RA3). Por eso se consideran problemas no habituales (hasta ahora) en su campo, con varías soluciones posibles (AF2) y con carácter multidisciplinar (AF4). Se evalúan con informes y/o presentaciones en clase, evaluación sumativa.
RA5 se refiere a la capacidad de utilizar herramientas informáticas para conocer la demanda de distintos modos de transporte y que orientan para futuros escenarios de movilidad. Se corresponden con la AF5 y la AF3, pues el objetivo es que los alumnos aporten nuevas ideas, soluciones innovadoras para los problemas enunciados. Se evalúa con un informe de prácticas.
RA6 se refiere a la capacidad de desarrollar planes de transporte. Estos ejercicios pueden tener varias soluciones posibles (AF2) y algunas de ellas de carácter innovador (AF3). Se evalúan con informes y/o presentaciones en clase, evaluación sumativa.
RA7 y RA8 son de tipo transversal (trabajo en equipo/comunicación). Se trabajan con los RA2, 3 y 6 de ejercicios (cuando se realizan en grupo ¿ según alumnos en curso académico) y con el RA5, en la práctica de informática. Se evalúan de forma parcial dentro de la evaluación de los RA2, 3, 5 y 6, y con un cuestionario específico al final del cuatrimestre.
Autor: López Corral, Antonio
Título: Economía pública e infraestructuras
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788474933734
Autor: Edward K. Morlok
Título: Introduction to transportation engineering and planning
Editorial: McGraw-Hill Kogakusha
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 0070431329
Autor: Manheim, Marvin L.
Título: Fundamentals of transportation systems analysis
Editorial: MIT Press,
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 0262632896
Autor:
Título: Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
Editorial: CEDEX
Fecha Publicación: 2010
ISBN:
Autor: Argüelles Álvarez, Ramón
Título: Estructuras de acero: cálculo /
Editorial: Bellisco,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8495279975
Autor: Bruton, Michael J.
Título: Introducctión to Transportationg Planning Michael J. Bruton
Editorial: Hutchinson
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 0091580412
Autor: Papacostas, C. S.
Título: Fundamentals of transportation engineering
Editorial: Prentice-Hall,
Fecha Publicación: 1987
ISBN: 0133448703
Autor: Ortúzar S., Juan de Dios
Título: Modelos de transporte
Editorial: PUblican, Ediciones de la Universidad de Cantabria
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788481025125
Autor: Poncela Pardo, Jesús
Título: Guía para el desrrollo de zonas de actividades logísticas portuarias
Editorial: Puertos del Estado
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 88875333
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ Eurostat. Estadísticas europeas sobre energía, transporte y medio ambiente
http://www.acte.es/ Asociación de Centros de Transportes en España
http://yptransportation.org/ Young profesionals in transportation