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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos / Plan de Estudios

Guía Docente

CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA

Código: 213101007

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: JORQUERA LUCERGA, JUAN JOSÉ

Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 868071277

Correo electrónico: juanjo.jorquera@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho A1.15
Sólo previa cita con correo electrónico. Otros días y horas son posibles, sujeto a disponibilidad del profesor.

Titulaciones:
Doctor en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2007
Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: TOMÁS ESPÍN, ANTONIO

Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325653

Correo electrónico: antonio.tomas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 17:00 / 18:00
EDIFICIO ANEXO A MINAS, planta 1, Despacho A.1.12
Opción preferente: Tutorías no presenciales por videoconferencia -o por correo electrónico si se trata de dudas cortas-, a demanda del estudiante mediante cita concertada al correo electrónico antonio.tomas@upct.es

Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1997

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[G05 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.

[G11 ]. Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TE03 ]. Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T05 ]. Aprender de forma autónoma

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Aplicar los conceptos y la terminología propios de la construcción metálica y mixta.
2. Identificar y comprender los mecanismos de respuesta de las tipologías más frecuentes de estructuras metálicas y mixtas.
3. Utilizar los métodos de diseño y cálculo fundamentales de estructuras metálicas y mixtas.
4. Usar software aplicado al cálculo y dimensionamiento.
5. Describir las particularidades del análisis, tipológicas y constructivas de los puentes metálicos y mixtos.
6. Elegir entre los procesos constructivos más habituales, ideando su necesidad según la casuística analizada y diseñando de manera básica los casos propuestos de cara a su integración en el proyecto de una construcción metálica y mixta.
7. Generar modelos científicos para desarrollar su capacidad de transferir esquemas conceptuales a realidades distintas en el ámbito de la construcción metálica y mixta.
8. Identificar necesidades formativas para desenvolverse en contextos interdisciplinares, organizando su aprendizaje de forma autónoma.




4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Vigas armadas. Piezas compuestas. Tipologías constructivas metálicas. Protección contra el fuego y corrosión. Bases teóricas de los sistemas mixtos. Comportamiento en servicio de los sistemas mixtos. Efectos de la fisuración del hormigón. Comportamiento en rotura de los sistemas mixtos. Conectadores. Dimensionamiento de la conexión y armado de la losa de hormigón. Tipologías constructivas mixtas. Mantenimiento de construcciones metálicas y mixtas. Introducción a los puentes metálicos y mixtos.<br><br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA I: ESTRUCTURAS METÁLICAS. PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DEL ACERO ESTRUCTURAL.

T1. ACEROS ESTRUCTURALES.- Aceros estructurales. Perfiles estructurales.
T2. COMPORTAMIENTO DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES.- El ensayo de tracción. Criterios de fallo o de plastificación

UNIDAD DIDÁCTICA II: BASES DE CÁLCULO.

T3. BASES DE CÁLCULO.- Acciones. Valores característicos. Valores de cálculo. Estados Límite. El método de los coeficientes de seguridad. Situaciones de proyecto. Hipótesis de combinación de acciones. Valores de acciones según el CTE DB SE-AE.

UNIDAD DIDÁCTICA III: DISEÑO Y CÁLCULO DE PIEZAS.

T4. FLEXIÓN.- Tensiones debidas a la flexión. Diseño a resistencia (en tensiones) de piezas flectadas. Tipos de sección. Métodos de cálculo. Resistencia de las secciones. Deformaciones. Vibraciones.
T5. TORSIÓN.- Tipos de torsión. Torsión sin alabeo y torsión uniforme. Casos comunes de piezas solicitadas a torsión uniforme. Interacción de esfuerzos.
T6. PANDEO LATERAL.- Momento crítico elástico de pandeo lateral. Resistencia a pandeo lateral. Elementos flectados y traccionados. Consideraciones de diseño. Arriostramientos.
T7. TRACCIÓN.- Hipótesis de diseño en estructuras trianguladas. Tracción centrada. Tracción excéntrica. Limitaciones a la esbeltez. T8. COMPRESIÓN.- Fenómenos de inestabilidad. Pandeo teórico de Euler. Longitud de pandeo. Capacidad de una barra a pandeo por flexión en compresión centrada.
T9. FLEXOCOMPRESIÓN.- Efectos P-Delta o de 2º orden (coeficientes B1 y B2). Longitud de pandeo en pilares de edificios. Comprobación de piezas a flexocompresión.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: NUDOS, MEDIOS DE UNION, APOYOS y BASAS.

T10. NUDOS.- Clasificación. Uniones flexibles o articuladas. Uniones rígidas. Brochales. Nudos acartelados.
T11. UNIONES ATORNILLADAS.- Medios de unión. Esfuerzos en los elementos de la unión. Comprobación de la resistencia de los elementos de la unión. Disposiciones relativas a las uniones atornilladas.
T12. UNIONES SOLDADAS.- Procedimientos de soldadura. Material de aportación. Tipos de soldadura. Clasificación de los cordones según la posición durante su ejecución. Deformaciones y tensiones residuales. Defectos de las soldaduras. Control de calidad. Criterios de agotamiento de los cordones de soldadura. Cálculo de uniones soldadas sometidas a distintos esfuerzos.
T13. APOYOS Y BASAS.- Apoyos de vigas. Basas de soportes.

UNIDAD DIDÁCTICA V: CONJUNTOS ESTRUCTURALES.

T14. ESTRUCTURAS TRIANGULADAS.- Consideraciones de diseño y cálculo. Detalles constructivos.
T15. ESTRUCTURAS APORTICADAS.- Consideraciones de diseño y cálculo. Detalles constructivos.
T16. EDIFICIOS.- Consideraciones de diseño y cálculo. Detalles constructivos.

UNIDAD DIDÁCTICA VI: VIGAS ARMADAS, DE ALMA ALIGERADA Y DE SECCIÓN VARIABLE.

T17. VIGAS ARMADAS.- Introducción. Fenómeno de la abolladura del alma. Dimensiones óptimas de la sección. Necesidad de comprobar la abolladura del alma. Pandeo local del ala comprimida. Dimensionamiento de la unión alma-ala. Resistencia de las secciones de clase 4. Rigidizadores.
T18. VIGAS DE ALMA ALIGERADA Y DE SECCIÓN VARIABLE.- Vigas de alma aligerada: Introducción. Comprobación a resistencia de las vigas de alma aligerada. Cálculo de deformaciones en vigas de alma aligerada. Vigas de sección variable. Tipos de vigas: Fichas resumen.

UNIDAD DIDÁCTICA VII: ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y PILARES DE SECCIÓN COMPUESTA.

T19. ANÁLISIS ESTRUCTURAL.- Modelos de comportamiento estructural. Estabilidad lateral global. Análisis global. Resumen.
T20. PIEZAS DE SECCIÓN COMPUESTA.- Introducción. Pandeo de piezas compuestas. Esfuerzos en los elementos de enlace.

UNIDAD DIDÁCTICA VIII. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS MIXTAS

T21. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS MIXTAS.- Definición. Elementos de una sección mixta. Acción conjunta de la sección mixta. Ventajas e inconvenientes de las estructuras mixtas. Tipologías básicas y aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA IX. NORMATIVA DE APLICACIÓN

T22. NORMATIVA DE APLICACIÓN.

UNIDAD DIDACTICA X. MATERIALES.

T23. MATERIALES.- Acero estructural. Armaduras. Hormigón. Fluencia del hormigón. Retracción del hormigón.

UNIDAD DIDACTICA XI. ANÁLISIS ESTRUCTURAL.

T24. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I.- Análisis lineal y no lineal. Consideración de la N. L. geométrica Imperfecciones. Estabilidad global de entramados reticulares. Cálculo de esfuerzos.
T25. ANÁLISIS ESTRUCTURAL II.- La sección mixta. Arrastre por cortante. Fluencia. Retracción. Fisuración. Análisis diferido

UNIDAD DIDÁCTICA XII. ESTADOS LÍMITE.

T26. ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS.- Flexión. Cortante. Pandeo lateral. Rasante y conexión. Soportes y elementos comprimidos.
T27. ESTADOS LÍMITES DE SERVICIO.- Generalidades. Tensiones. Flechas. Fisuración.

UNIDAD DIDÁCTICA XIII: INTRODUCCIÓN A PUENTES METÁLICOS Y MIXTOS. .

T28. PUENTES METÁLICOS Y MIXTOS.- Análisis estructural. Tipologías estructurales. Construcción,

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1. Prácticas de Estructuras Metálicas.

Diseño y comprobación de vigas armadas (secciones esbeltas).

Práctica 2. Práctica de Estructuras Mixtas.

Práctica a realizar individualmente o en pequeños grupos sobre el temario de UD. IX a XIII (Estructuras mixtas).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. STEEL STRUCTURES. MATERIAL, BEHAVIOR OF STRUCTURAL STEEL AND DESIGN CRITERIA.

1. Structural steel.
2. Behaviour of structural steel.

II. DESIGN CRITERA

3. Design criteria

III. DESIGN OF MEMBERS.

4. Bending.
5. Torsion.
6. Lateral buckling.
7. Tension.
8. Compression.
9. Combined bending and compression.

IV. CONNECTIONS AND SUPPORTS.

10. Connections.
11. Bolted connections.
12. Welded connections.
13. Supports and bases.

V. STRUCTURAL ASSEMBLIES.

14. Trusses.
15. Frames.
16. Buildings

VI. PLATE GIRDERS, OPEN-WEB EXPANDED BEAMS AND VARIABLE SECTION BEAMS.

17. Plate girders.
18. Open-web expanded beams and variable section beams.

VII. STRUCTURAL ANALYSIS AND BUILT-UP COLUMNS.

19. Structural analysis.
20. Built-up columns.

VIII. ANALYSIS OF COMPOSITE STEEL AND CONCRETE STRUCTURES

21. Introduction to steel-concrete composite structures.

IX. INTRODUCTION TO STEEL AND STEEL-CONCRETE BRIDGES.

28. Steel and steel-concrete bridges.

IX. REGULATIONS

22. Regulations

X. MATERIALS

23. Materials.

XI. STRUCTURAL ANALYSIS

24. Structural analysis I.
25. Structural analysis II.

XII. LIMIT STATES

26. Ultimate limit states.
27. Serviceability limit states.

XIII. INTRODUCTION TO STEEL AND STEEL-CONCRETE BRIDGES

28. Introduction to steel and steel-concrete bridges.

4.5. Observaciones

La asignatura se divide en 2 Bloques, que ponderan respectivamente 1/3 y 2/3 de la nota final.

El BLOQUE I, Estructuras METÁLICAS, compuesto por las UD. I a VII (Temas 1 a 20), impartido por el Prof. Antonio Tomás.

El BLOQUE II, Estructuras MIXTAS, compuesto por las unidades VIII a XIII (Temas 21 a 28), impartido por el Prof. Juan José Jorquera.



5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas y/o resolución de casos prácticos en aula.

Descripción

Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes . Los contenidos teóricos enfatizan la normativa de aplicación, sobre todo para estructuras mixtas, novedosas para los estudiantes.

Se resuelven problemas tipo y se analizan casos prácticos, de grado creciente de complejidad, incluso con datos incompletos o redundantes. Se enfatiza el trabajo en plantear métodos de resolución y secundariamente en los resultados. Se hace hincapié en el carácter tecnológico de la disciplina, particularmente en los aspectos más actuales de la misma, incluso en análisis de sus posibilidades futuras por parte de los alumnos.

Horas

54

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas informáticas.

Descripción

Prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. Se resuelven problemas prácticos. Se enfatiza el trabajo en plantear métodos de resolución, ayudados para la obtención de resultados de herramientas informáticas actualizadas de análisis, similares a las utilizadas en el ejercicio profesional de la disciplina.

Se emplea la hoja de cálculo excel y un conocido software en estructuras metálicas (el prontuario informático de estructuras metálicas y mixtas ) mediante los cuales se analizan secciones esbeltas de clase 4, obteniendo sus características mecánicas resistentes. Estas herramientas informáticas se utilizarán, posteriormente, por parte de los alumnos en el examen del bloque de estructuras metálicas.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Visitas Técnicas, Seminarios, Conferencias, Jornadas, etc.

Descripción

En función de la oferta disponible cada curso, asistencia a obras, conferencias y seminarios de carácter técnico. El objetivo fundamental es formar al alumno en un entorno multidisciplinar, actualizado de acuerdo al estado del arte de la disciplina o de otras relacionadas y que sea consciente de las diferentes implicaciones éticas, sociales y ambientales asociadas

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación continua.

Descripción

Horas previstas para realizar actividades de evaluación continuo

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación final.

Descripción

Horas previstas para realizar las actividades de evaluación final, fundamentalmente los exámenes

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Estudio y trabajo del estudiante (individual y/o en equipo) incluyendo, en su caso, manejo de información en otros idiomas.

Descripción

Estas horas corresponden al estudio y trabajo del estudiante para preparar las diferentes actividades previstas en el curso, como el estudio de clases teóricas, redacción de trabajos o preparación de examenes.

Horas

105

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Tutorías individuales y en grupo. Resolución de dudas sobre los contenidos, las actividades formativas y la evaluación

Horas

7

Presencialidad

50

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen/es (teoría y/o práctica).

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes escritos. Con preguntas de tipo teórico-práctico. Se resuelven diversos ejercicios similares a los resueltos y propuestos. La asignatura se divide en dos bloques: I (estructuras metálicas ) y II (estructuras mixtas ), que ponderan respectivamente 1/3 y 2/3 de la nota final. El primer examen supone el 100% de la parte I y el segundo el 70% de la parte II. (véase observaciones )

Se valorarán, entre otros, la capacidad de aplicación de la normativa propias de la disciplina, así como la capacidad de resolver problemas complejos, en el ámbito de su especialidad



Esta actividad evalúa todos los Resultados del Aprendizaje.

























Ponderación

80 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones individuales.

Descripción y criterios de evaluación

Se valorara, especialemente, la capacidad de aplicación de las normativas propias de la disciplina, la comprensión de los conceptos explicados en clase y la precisión de los resultados numéricos.



Esta actividad evalúa todos los Resultados del Aprendizaje.

Ponderación

20 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones en equipo.

Descripción y criterios de evaluación

La asignatura se divide en dos bloques: I (estructuras metálicas ) y II (estructuras mixtas ), que ponderan respectivamente 1/3 y 2/3 de la nota final. El primer examen supone el 100% de la parte I y el segundo el 70% de la parte II. (véase observaciones )

Se valorarán, entre otros, la capacidad de aplicación de la normativa propias de la disciplina, así como la capacidad de resolver problemas complejos, en el ámbito de su especialidad

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen/es (teoría y/o práctica).

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes escritos. Con preguntas de tipo teórico-práctico. Se resuelven diversos ejercicios similares a los resueltos y propuestos. La asignatura se divide en dos bloques: I (estructuras metálicas ) y II (estructuras mixtas ), que ponderan respectivamente 1/3 y 2/3 de la nota final. El primer examen supone el 100% de la parte I y el segundo el 70% de la parte II. (véase observaciones )

Se valorarán, entre otros, la capacidad de aplicación de la normativa propias de la disciplina, así como la capacidad de resolver problemas complejos, en el ámbito de su especialidad



Esta actividad evalúa todos los Resultados del Aprendizaje.

























Ponderación

80 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones individuales.

Descripción y criterios de evaluación

Se valorara, especialemente, la capacidad de aplicación de las normativas propias de la disciplina, la comprensión de los conceptos explicados en clase y la precisión de los resultados numéricos.



Esta actividad evalúa todos los Resultados del Aprendizaje.

Ponderación

20 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones en equipo.

Descripción y criterios de evaluación

La asignatura se divide en dos bloques: I (estructuras metálicas ) y II (estructuras mixtas ), que ponderan respectivamente 1/3 y 2/3 de la nota final. El primer examen supone el 100% de la parte I y el segundo el 70% de la parte II. (véase observaciones )

Se valorarán, entre otros, la capacidad de aplicación de la normativa propias de la disciplina, así como la capacidad de resolver problemas complejos, en el ámbito de su especialidad

Ponderación

0 %

Información

Observaciones

La asignatura se divide en 2 bloques: I (Estructuras metálicas) y II (Estructuras mixtas), que ponderan respectivamente 1/3 y 2/3 de la nota final.

La parte de estructuras metálicas, incluido el manejo de las herramientas empleadas en la práctica informática, se evalúa mediante un examen, que cuenta el 100% de la parte.

La parte de estructuras mixtas se evalúa mediante una práctica de curso y un examen, que ponderan respectivamente 30% y 70% de su parte.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos una nota igual o superior a 4 puntos en los dos exámenes y superior a 3 en la práctica de estructuras mixtas, que se conservan hasta julio. Asimismo, para aprobar la asignatura se debe obtener al menos en un parcial una nota igual o mayor a 5.0.

Los aprobados (nota igual o mayor que 5.0) en la parte de estructuras metálicas (examen) o en la parte de mixtas (nota conjunta de examen + practica) se conservan hasta julio de ese año.

Las prácticas de estructuras mixtas con nota igual a superior a 4.0 se conservan hasta julio de ese año, independientemente de las notas de las exámenes.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Martínez Calzón, Julio
Título: Construcción mixta hormigón-acero
Editorial: Rueda,
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 8472070107

Autor: Viñuela Rueda, Luis
Título: Proyecto y construcción de puentes metálicos y mixtos
Editorial: Asociación para la Promoción Técnica del Acero
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788469230572

Autor: Monfort Lleonart, José
Título: Problemas de estructuras metalicas adaptados al código técnico
Editorial: UPV
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483633229

Autor: Argüelles Álvarez, Ramón
Título: Estructuras de acero
Editorial: Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8495279975

Autor: Monfort Lleonart, José
Título: Estructuras mixtas para edificación según criterios del Eurocódigo 4
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497052277

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Hurtado Mingo, Constantino
Título: Estructuras de acero en edificación
Editorial: APTA
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788461252169

Autor: Johnson, R. P.
Título: Composite structures of steel and concrete
Editorial: Blackwell Pub.,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 1405100354:

Autor: Marco García, Jaime
Título: Fundamentos para el cálculo y diseño de estructuras metálicas de acero laminado
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8448112099

Autor: Martínez Lasheras, Rafael
Título: Ejercicios de estructuras metálicas: (conforme al EUROCODIGO 3)
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones
Fecha Publicación: 1996/97
ISBN: 8474932149

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes de la parte de Metálicas en OCW UPCT
https://ocw.bib.upct.es/course/view.php?id=186
UPCTmedia (vídeos de la parte de Metálicas)
http://media.upct.es/profesor/?id=59
Centro virtual de publicaciones de Fomento
http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/
E.T.S. de Ingeniería de Caminos, CC. y PP. y de Ingeniería de Minas ¿ UPCT
http://www.upct.es/caminosyminas/
Departamento de Ingeniería Civil ¿ UPCT
https://www.upct.es/contenido/departamentos/ingenieria_minera_civil.php
Eurocódigos
http://eurocodes.jrc.ec.europa.eu
Base de datos de ingeniería estructural
http://structurae.net
Estructurando
http://estructurando.net/
Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas
http://www.ascem.org
Prontuario Informático de Estructuras Metálicas y Mixtas en APTA (Asociación para la
Promoción Técnica del Acero).
http://www.apta.es
Calidad Siderúrgica
http://www.calsider.es
Compañía Española de Laminación
http://www.celsa.com
Constructalia. El sitio del acero para la construcción. Arcelormittal Steel Company
http://www.constructalia.com
Portal europeo de arquitectura y construcción con acero
http://www.steelconstruct.com
Unión de Almacenistas de Hierros de España
http://www.uahe.es
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ¿ Sede Nacional
http://www2.ciccp.es/
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ¿ Región de Murcia
http://www.caminosmurcia.es/
Asociación Española de Normalización y Certificación
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