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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos / Plan de Estudios

Guía Docente

GEOTECNIA Y CIMIENTOS

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: GEOTECNIA Y CIMIENTOS

Código: 213101004

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ALHAMA MANTECA, IVÁN

Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 868071278

Correo electrónico: ivan.alhama@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 08:00 / 08:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho ivan.alhama@upct.es
Para solicitar una tutoría contactar previamente con el profesor y encontraremos el horario que más convenga a ambos. 868071278 o bien ivan.alhama@upct.es (con asunto: tutoría)

Titulaciones:
Máster en Máster en ingeniería geotécnica y mecánica del suelos en la CEDEX (ESPAÑA) - 2015

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GARCÍA ROS, GONZALO

Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno

Departamento: Ingeniería Minera y Civil

Teléfono: 968325743

Correo electrónico: gonzalo.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 0.28
Para atención fuera del horario de tutorías, escribir a: gonzalo.garcia@upct.es
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 0.28
Para atención fuera del horario de tutorías, escribir a: gonzalo.garcia@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ingeniería del Terreno (Consolidación de suelos) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2009

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[G01 ]. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.

[G05 ]. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TE01 ]. Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al cursar la materia el alumnado debe ser capaz de:
1. Identificar las propiedades elementales del suelo y sus formas de caracterización, así como las técnicas de reconocimiento geotécnico del terreno.
2. Utilizar las leyes básicas que rigen los problemas de tensión-deformación en suelos y rocas, y los procedimientos de evaluación de estados límite geotécnicos aplicados a cimentaciones, muros, taludes y obras subterráneas.
3. Describir los principios básicos que rigen el flujo en medios porosos, incluyendo los problemas de consolidación.
4. Analizar los factores que influyen en la resistencia de los suelos.
5. Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
6. Planificar y desarrollar estudios y proyectos de construcción o explotación de obras geotécnicas.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Bases teóricas de mecánica del suelo y de las rocas. Reconocimientos, estudios e informes geotécnicos. Bases del proyecto geotécnico. Cimentaciones. Estabilidad de taludes y estructuras de sostenimiento. Obras subterráneas (túneles, aparcamientos).<br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Fundamentos

TEMA 1.1. Introducción. Conceptos básicos de mecánica de suelos y rocas
- Problemas planteados por los suelos en ingeniería
- Clasificación de los suelos desde el punto de vista geotécnico. Parámetros físicos fundamentales
- Ensayos de identificación
- Flujo de agua en el terreno. Redes de flujo
- Comportamiento elástico y no lineal del suelo
- Mecánica de rocas
- Propiedades mecánicas de las rocas
- Tensión y deformación de la matriz rocosa y de los macizos rocosos
- Clasificaciones geomecánicas
- Descripción de macizos rocosos
TEMA 1.2. Reconocimiento y prospección geotécnica del terreno
- Objeto del estudio geotécnico
- Fases del estudio geotécnico
- Información previa
- Reconocimiento del terreno
- Trabajos de campo
- Trabajos de laboratorio
- Presentación de la información; el informe geotécnico

2.Tensiones en el terreno

TEMA 2.1. Leyes constitutivas. Estados tensionales
- Ecuaciones constitutivas del sólido elástico
- Estados tensionales del suelo. Círculos de Mohr
- Trayectorias tensionales. Plano de Lambe
- Tensiones principales. Orientación de los plano principales
- El círculo de deformaciones
TEMA 2.2. Teoría de la resistencia al corte
- Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Ensayos geomecánicos de laboratorio: corte directo y triaxial.
- Interpretación de los ensayos. Tensiones totales y efectivas
- Parámetros de tensión intersticial
TEMA 2.3. Estabilidad de taludes
- Estabilidad de taludes infinitos en arcillas y en arena
- Estabilidad de taludes finitos en arcillas y en arena
- Efecto de la filtración
- Estabilidad de desmontes y terraplenes a corto y largo plazo
- Taludes en roca
TEMA 2.4. Muros de contención rígidos
- Estados de empuje activo y pasivo de Rankine. Estado de reposo
- Muros de gravedad y en voladizo
- Métodos simplificados de Terzaghi
- Muros de tierra armada
TEMA 2.5. Muros flexibles. Entibaciones
- Diseño de tablestacas. Anclajes
- Cálculo de entibaciones
- Estabilidad de excavaciones sostenidas con lodos bentónicos

3. Deformaciones en el terreno

TEMA 3.1. Asientos elásticos de depósitos de suelo
- Cálculo de tensiones en el semiespacio elástico. Teoría de Boussinesq
- Bulbos de esfuerzos. Diagrama de Newmark
- Asientos elásticos de depósitos de suelo
TEMA 3.2. Asientos de consolidación
- Consolidación vertical. Teoría de Terzaghi
- Análisis de asientos de depósitos de arcillas a largo plazo
- Método de Skempton-Bjerrum

4. Cálculo de cimentaciones

TEMA 4.1. Cimentaciones superficiales
- Tipología de cimentaciones superficiales
- Capacidad portante y asientos de cimentaciones en arcillas
- Capacidad portante de cimentaciones en arena
- Asientos de cimentaciones en arena. Métodos empíricos
- Asientos totales y diferenciales en cimentaciones. Valores admisibles
TEMA 4.2. Cimentaciones profundas
- Tipología de cimentaciones profundas. Grupos de pilotes
- Capacidad portante de pilotes en arena
- Capacidad portante de pilotes en arcilla. Rozamiento negativo
- Asientos de grupo de pilotes en arcilla
- Pruebas de carga. Modelización

5. Obras subterráneas

TEMA 5.1. Métodos de excavación en suelo y roca
- Influencia de las condiciones geológicas y parámetros de cálculo
- Métodos de excavación en suelo
- Métodos de excavación en roca
TEMA 5.2. Métodos de auscultación
- Problemas geológicos-geotécnicos
- Control de asentamientos
- Influencia de la excavaciones en estructuras próximas

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1

Salida de campo Mecánica de rocas: visita talud en la calle Gisbert, Cartagena

2

Resistencia: ensayo de corte directo terrenos cohesivos sobreconsolidados Resistencia: ensayo de resistencia a la compresión simple no drenada

3

Deformación: ensayo edométrico

2 y 3

Prácticas de informática: - influencia de parámetros físicos y geométricos en el factor de seguridad de un talud (GEO slope) - Márgenes de diseño estructural y de cimentaciones de acuerdo con la capacidad portante del terreno y el asiento admisible (Plaxis)

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1-5

1.1: Introduction. Basic concept of soil and rock mechanics
1.2: Subsoil exploration. Test and sampling method. Geotechnical report
2.1: Constitutive law. Stress state
2.2: Shear strength of soils. Mohr Coulomb theory
2.3: Slope stability
2.4: Rigid retaining walls
2.5: Yielding walls. Braced cut systems
3.1: Elastic settlements of soils deposits
3.2: Consolidation settlements
4.1: Design of shallow foundations
4.2: Design of pile foundations
5.1: Methodologies for tunneling
5.2: Ground movements due to tunnelling

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas y/o resolución de casos prácticos en aula.

Descripción

Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos del temario.

Horas

44

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas informáticas.

Descripción

Prácticas con el programa Plaxis 2D, Geoslope y Slide.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio y/o campo.

Descripción

Ensayo de resistencia a la compresión simple en suelos y rocas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Visitas Técnicas, Seminarios, Conferencias, Jornadas, etc.

Descripción

Fábrica de pilotes Terratest y estabilización de taludes en El Portus. Visita al laboratorio de geotecnia de Horysu. Visita técnica para ver medidas de actuación sobre el talud en la Calle Gisbert, Cartagena

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación continua.

Descripción

Dos exámenes parciales de 2.5 horas de duración cada uno. Los exámenes parciales constan de dos problemas y de un cuestionario tipo test. Éste último sirve para evaluar las tareas tipo test disponibles en el aula virtual para cada unidad didáctica, y es de carácter voluntario

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación final.

Descripción

Un exámenes final de 5 horas de duración. El exámenes consta de cuatro problemas y de un cuestionario tipo test. Éste último sirve para evaluar las tareas tipo test disponibles en el aula virtual para cada unidad didáctica, y es de carácter voluntario

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Estudio y trabajo del estudiante (individual y/o en equipo) incluyendo, en su caso, manejo de información en otros idiomas.

Descripción

Trabajo individual a partir de los contenidos impartidos en clase, los problemas propuestos y las prácticas de laboratorio.

Horas

113

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Se resuelven cuestiones puntuales, no se explican de nuevo los contenidos impartidos en clase. Se resuelven cuestiones puntuales, no se explican de nuevo los contenidos impartidos en clase. Se resuelven cuestiones puntuales, no se explican de nuevo los contenidos impartidos en clase. Se resuelven cuestiones puntuales, no se explican de nuevo los contenidos impartidos en clase.

Horas

2

Presencialidad

50

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen/es (teoría y/o práctica).

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales de 2 horas de duración cada uno. Los exámenes parciales constan de dos problemas similares a los realizados en clase. Se evalúa el resultado y los criterios para escoger los parámetros adecuados en las expresiones de cálculo.



La calificación mínima para eliminar materia y sumar el resto de actividades de evaluación es de 4 sobre 10 en cada parcial.



Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

70 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones individuales.

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de los guiones de prácticas de laboratorio, informática o salidas de campo. Puede ser individual o en grupo, según acordemos profesor y alumnos. Se evalúa completado el guion de prácticas.





Estas actividades evalúan todos los resultados del aprendizaje y no requieren calificación mínima. En caso de asistir a las sesiones y no entregar los informes, el alumnado será evaluado mediante la resolución de una práctica de laboratorio o un ejercicio con un software utilizado en las prácticas de informática en el examen final.



Ponderación

10 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones en equipo.

Descripción y criterios de evaluación

Exposición de trabajo sobre tema propuesto por el profesor donde se evalúa: la expresión oral y el empleo de palabras técnicas y verbos entregados por el profesor para cada trabajo (15% nota), la estructura general del trabajo de acuerdo a la plantilla entregada por el profesor (15% de la nota), la definición correcta de 5 conceptos sugeridos por el profesor (20% nota) y la resolución de 25 cuestiones verbales para comprobar que el alumno ha entendido los conceptos involucrados en dicho tema (50% de la nota).



Estas actividades evalúan todos los resultados del aprendizaje y no requieren calificación mínima. En caso de no realizar dicha actividad, el alumnado será evaluado mediante un cuestionario tipo test similar a S4 en la evaluación final

Ponderación

10 %

Denominación

Otras actividades de evaluación orientadas al seguimiento del estudiante (participación activa, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Prueba consistente en resolver cuestiones (emparejamiento, opción múltiple, verdadero o falso...) similares a las realizadas a lo largo del curso por el alumnado. Los cuestionarios se encuentran disponibles en el aula virtual y permiten todos los intentos que el alumno quiera, así como la visualización de resultado de cada pregunta.



La prueba escogerá 25 cuestiones (en cada parcial) o 50 cuestiones (en el final) arbitrariamente entre todas las preguntas con las que el alumnado ha practicado durante el curso. Esta prueba dura 30 minutos para el parcial o 1 hora para el final.



La prueba supone el 10% de la nota (5% en cada parcial). Se puede realizar nuevamente en el final con objeto de subir nota, el profesor mantendrá la calificación más alta.



No se requiere calificación mínima

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen/es (teoría y/o práctica).

Descripción y criterios de evaluación

Un examen final con 4 problemas similares a los realizados en clase. 4 horas de duración. Se evalúa el resultado y los criterios para escoger los parámetros adecuados en las expresiones de cálculo.



La calificación mínima para eliminar materia y sumar el resto de actividades de evaluación es de 4 sobre 10 en cada parcial.



Esta actividad evalúa todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

70 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones individuales.

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de los guiones de prácticas de laboratorio, informática o salidas de campo. Puede ser individual o en grupo, según acordemos profesor y alumnos. Se evalúa completado el guion de prácticas.



Evaluación mediante la resolución de una práctica de laboratorio o un ejercicio con un software utilizado en las prácticas de informática en el examen final (4 horas de duración)



Ponderación

10 %

Denominación

Entregas y/o exposiciones en equipo.

Descripción y criterios de evaluación

Prueba consistente en resolver cuestiones (emparejamiento, opción múltiple, verdadero o falso...) similares a las realizadas a lo largo del curso por el alumnado. Los cuestionarios se encuentran disponibles en el aula virtual y permiten todos los intentos que el alumno quiera, así como la visualización de resultado de cada pregunta.



La prueba escogerá 25 cuestiones arbitrariamente entre todas las preguntas con las que el alumnado ha practicado durante el curso. Esta prueba dura 30 minutos. La prueba supone el 10% de la nota. No se requiere calificación mínima

Ponderación

10 %

Denominación

Otras actividades de evaluación orientadas al seguimiento del estudiante (participación activa, etc.).

Descripción y criterios de evaluación

Prueba consistente en resolver cuestiones (emparejamiento, opción múltiple, verdadero o falso...) similares a las realizadas a lo largo del curso por el alumnado. Los cuestionarios se encuentran disponibles en el aula virtual y permiten todos los intentos que el alumno quiera, así como la visualización de resultado de cada pregunta.



La prueba escogerá 25 cuestiones (en cada parcial) o 50 cuestiones (en el final) arbitrariamente entre todas las preguntas con las que el alumnado ha practicado durante el curso. Esta prueba dura 30 minutos para el parcial o 1 hora para el final.



La prueba supone el 10% de la nota (5% en cada parcial). Se puede realizar nuevamente en el final con objeto de subir nota, el profesor mantendrá la calificación más alta.



No se requiere calificación mínima

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

- Para aprobar la asignatura, hay que esforzarse y estudiar.

- Se debe obtener una nota de 4 sobre 10 en el examen de problemas para eliminar materia.

- Todas las actividades de evaluación valoran todos los resultados del aprendizaje esperados

- En caso de no asistir a prácticas de laboratorio, informática o campo, de no entregar informes o tareas individuales de clase (SE2) y de no realizar el trabajo colectivo (SE3), el alumnado será evaluado de estas actividades de forma que junto la pruebas SE4 (10%) y examen de problemas S1 (70%), el 100% de su calificación final corresponderá a pruebas tipo examen de problemas, test y caso práctico (SE1+SE2+SE3+SE4 en evaluación final).

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Das, Braja M.
Título: Principles of geotechnical engineering
Editorial: Brooks [etc]
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 053438742

Autor: Berry, Peter L.
Título: Mecánica de suelos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 9586001725

Autor: González de Vallejo, Luis I.
Título: Ingeniería geológica
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8420531049

Autor: Das, Braja M.
Título: Principios de ingenieria de cimentaciones
Editorial: International Thomson
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9706860355

Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Propiedades de los suelos y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1975
ISBN: 8472070085

Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Mecánica del suelo y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 8472070212

Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8472070174

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Iglesias Pérez, Celso
Título: Mecánica del suelo
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 847738438

Autor: Muzás Labad, Fernando
Título: Mecánica del suelo y cimentaciones
Editorial: Fundación Escuela de la Edificación ,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788496555068

Autor: Juárez Badillo, Eulalio
Título: Mecánica de suelos
Editorial: Limusa,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9789681800697

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