12/DIC/2022

Ingeniería y Arquitectura de la UPCT entre las once startups de Murcia Open Future que han presentado sus soluciones tecnológicas y productos innovadores

CATEGORÍAS:

La edición 2022 de Murcia Open Future ha concluido esta mañana en el Demoday en el que se han presentado las once startups que han sido aceleradas durante ocho meses en el Hub Carthago impulsado por Telefónica, el INFO y la UPCT. Cinco de estas nuevas empresas han sido creadas por estudiantes o egresados de la Politécnica de Cartagena.

Las startups participantes abarcan un amplio campo de actuación desde la ingeniería, al sector de la alimentación, pasando por el sector inmobiliario, e-learning, e-commerce o healthtech entre otros.

Articonn | Detector de obstáculos para ciegos

El estudiante del máster de Ingeniería de Telecomunicación José Antonio Toral ha presentado la aplicación Deep² que ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos con su smarthpone. "El móvil vibra cuando se aproxima un objeto", explica el alumno y presidente de la asociación Machine Learning UPCT. "Está ideado para llevar el teléfono colgado y detecta los obstáculos a través de la cámara", detalla, explicando que evita golpes con elementos que están por encima de la cintura y que no se detectan con el bastón para invidentes. "Hicimos una encuesta entre usuarios de la ONCE y la señalaron como la nueva aplicación que le resultaría más útil", comenta.

BabyYo | Peluches personalizados

Alfredo Castelo ha presentado la compañía de muñecos de peluches personalizados. En su caso, su participación en el programa de aceleración ha servido para preparar su expansión al mercado europeo.

Bimetec | Renovables para empresas y residenciales colectivos

El titulado en Ingeniería de Minas por la UPCT Manuel Mas ha explicado la gran expansión que ha tenido la empresa que fundó y de la que es director general. "Tenemos ya cinco empleados gracias al 'boom' de la energías renovables y nos estamos centrando en grandes clientes como empresas industriales y colectivos residenciales en la provincia de Alicante", comenta el ingeniero formado también en el grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía. "Animo a todos los estudiantes a iniciar sus propios proyectos", añade.

Dronemur | Diseño fotovoltaico

Antonio Samper, quien también participó en el programa de formación de emprendedores Explorer UPCT, ha expuesto su servicio de diseño fotovoltaico y modelado 3D con drones para ahorrar costes y tiempo a empresas de instalación fotovoltaica y poder contar con mapas térmicos para localizar fallos. "Participar en estos programas me da nuevos conocimientos, puntos de vista y contactos", asegura.

Ecoplancton | Algapan, nutracéuticos y cosméticos con fitoplancton

Miguel Ángel Pastor y Pedro Ángel Alcaraz han explicado, y dado a probar, sus productos alimenticios, nutracéuticos y cosméticos elaborados con fitoplancton extraído de la microalga 'chlorella vulgaris'. Es un superalimento cargado de vitaminas y proteínas, el 85% de cuyos nutrientes son absorbidos durante la digestión", detallan los impulsores de la marca Algapan, con la que quieren generalizar, a través de pan, bollería y masas de pizza, el consumo de fitoplancton que ya está instaurado en la alta cocina. "También comercializamos el fitoplancton en grano y en polvo y se puede ya consumir en varios platos del restaurante Alviento", han explicado. 

HaHaStudio | Estudio de Arquitectura

El arquitecto por la UPCT Sergio Navarro es cofundador de este estudio que ya ha realizado diversos proyectos para ayuntamientos de la Región de Murcia.

 iMoles | App para detectar enfermedades en la piel

José Antonio Manrubia y otro egresado de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT han desarrollado esta aplicación para valorar lesiones en la piel y detectar precozmente, mediante Inteligencia Artificial, enfermedades como el melanoma, la queratosis o alopecias clínicas. "Ya hemos participado en ensayos médicos", ha explicado este ingeniero de la empresa Elora Desing, formada por egresados de la Politécnica de Cartagena.

Smartlex | Plataforma de gestión para abogados

Andrés Ruiz García ha presentado el servicio de gestión de documentos y facturación que han creado para abogados.

Suma Engineers | Único fabricante en España de maquinaria para desplegar fibra

Los ingenieros por la UPCT Agustín y Martín Sueldo han creado esta empresa de diseño y fabricación de maquinaria y utillaje para las operaciones de despliegue de fibra óptica. "Somos el único fabricante en España y el tercero en Europa y nos distinguimos por nuestro programa preventivo de mantenimiento, que incluye maquinaria de sustitución para evitar que las empresas se queden paradas mientras se repara la avería", han desgranado.

Time4Best | Microhistorias para aprovechar el tiempo

Leopoldo Cano ha expuesto el proyecto de creación de contenido "para devolver el tiempo que nos roban los gigantes de Internet" a través de microhistorias "útiles para el crecimiento personal y de interés para los usuarios". Parte de la tecnológica y los conocimientos ya asentados de Brainlang, un entrenador de oído en inglés que cuenta con un millón de usuarios en 10 países y cuya sede de desarrollo está en Murcia.

Zas! Jobs | Búsqueda de empleo y reclutamiento de personal

Begoña Pérez ha presentado la herramienta de búsqueda de empleo y trabajadores que define como "el hijo de Infojobs y Tinder" y que está iniciando su comercialización y expansión internacional. "Participar en el Hub Carthago me ha enseñado cuán distinto es el mundo de las startups, por su escalabilidad, respecto de las pymes", indica.

Las  startups han recibido durante su exposición el 'feedback' de agentes relevantes en el mundo de la tecnología y la inversión, como son Julián Vinue (gerente de Innovación Digital de Telefónica y exdirector de Wayra), Antonio Caballero (Innovación Digital y Relaciones Institucionales de Telefónica), David Joel (Zakut Innovation Hub) y Antonio Sánchez-Guerrero (Andseed).

En el evento de este lunes, celebrado en el campus CIM, también han participado las startups como YaVinoNivimu y TimiakTech, que fueron aceleradas en esta iniciativa en ediciones anteriores y que han contado su experiencia después de pasar por el Hub Carthago de Murcia Open Future.

Las startups aceleradas en esta edición son Articonn, BabyYo, Bimetec, Dronemur, Ecoplancton, HaHaStudio, iMoles, Smartlex, Suma Engineers, Time4Best y Zas! Jobs. Además de haber recibido un programa formativo orientado a consolidar el modelo de negocio, han contado con los servicios de consultoría de los mentores Jose Manuel Antón (COEC), Marian Ferrer (Take Off) y Javier Medina (Social Revolution).

Esta actividad se enmarca en la Estrategia C(i*EMP), estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda