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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía / Plan de Estudios

Guía Docente

FÍSICA II

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FÍSICA II

Código: 523101008

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: JÓDAR FERRÁNDEZ, ESTER

Área de conocimiento: Física Aplicada

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 968338925

Correo electrónico: esther.jferrandez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JUAN FRANCISCO

Área de conocimiento: Física Aplicada

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 968326433

Correo electrónico: juanf.gonzalez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[B04 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T05 ]. Aplicar a la practica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

R01 Describir el equilibrio termodinámico, la temperatura, las magnitudes termodinámicas y las escalas termométricas, y aplicar los principios de la termodinámica para calcular magnitudes termodinámicas en procesos termodinámicos y resolver problemas.
R02 Definir, calcular e interpretar la carga eléctrica, el campo eléctrico, el flujo eléctrico, el potencial eléctrico y la energía asociada a una distribución de carga, utilizar la ley de Coulomb y la ley de Gauss.
R03 Clasificar la materia según sus propiedades en sustancias conductoras, semiconductoras y aislantes, definir y calcular la capacidad en condensadores y asociaciones y definir la susceptibilidad eléctrica y la ley de Gauss en dieléctricos.
R04 Definir y calcular conductividad, resistividad, resistencia, fuerza electromotriz y fuerza contraelectromotriz para identificar un circuito eléctrico y sus elementos y aplicar las leyes de Ohm, de Joule y de Kirchhoff en la resolución de problemas.
R05 Calcular la fuerza de un campo magnético sobre cargas en movimiento y sobre una corriente eléctrica, enunciar las leyes de Biot- Savart, de Ampère, de Faraday-Henry y de Lenz y utilizarlas para resolver problemas sencillos, describir y calcular autoinducción e inducción mutua y explicar y calcular las magnitudes asociadas en las corrientes de cierre y apertura en circuitos en régimen transitorio.
R06 Definir y calcular la energía magnética, explicar las propiedades y las diferencias entre materiales diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos, interpretando el ciclo de histéresis, definir la Ley de Ampere para medios magnetizados, calcular valores eficaces de las magnitudes asociadas a los circuitos de corriente alterna, analizar el comportamiento de los circuitos RLC, explicar la definición de potencia y calcularla y analizar circuitos de corriente alterna en general, calculando las magnitudes asociadas.
R07 Describir el movimiento ondulatorio y comprobar la ecuación de onda, describir las ondas sonoras, calcular magnitudes asociadas a las ondas sonoras, como la velocidad de propagación, describir las cualidades del sonido, analizar las características de las ondas estacionarias, describir y resolver problemas con efecto Doppler.
R08 Definir las ondas electromagnéticas y los parámetros asociados a las mismas, describir y resolver problemas de los fenómenos de polarización, interferencia y difracción y enunciar el principio de Fermat.
R09 Enunciar las leyes de la óptica geométrica y aplicarlas al estudio de sistemas con lentes delgadas y sistemas con espejos.
R10 Establecer objetivos concretos y adecuados a la situación que se le plantea; identificar y valorar la información necesaria para alcanzar esos objetivos.







4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Equilibrio termodinámico. Temperatura. Primer Principio de la Termodinámica. Segundo Principio de la Termodinámica. Campo electrostático. Potencial electrostático. Conductores y dieléctricos. Corriente continua y circuitos. Campo magnético. Inducción magnética. Magnetismo en la materia. Corriente alterna. Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas. Óptica física. Óptica geométrica.<br><br><br><br><br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA I - TERMODINÁMICA

1. Equilibrio termodinámico. Temperatura
2. Primer principio de la termodinámica
3. Segundo principio de la termodinámica

UNIDAD DIDÁCTICA II - CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS

4. Campo electrostático
5. Potencial electrostático
6. Conductores. Dieléctricos
7. Corriente continua. Circuitos

UNIDAD DIDÁCTICA III - CAMPO MAGNÉTICO

8.- Campo magnético.
9.- Inducción magnética.
10.- Magnetismo en la materia.
11.- Corriente alterna

UNIDAD DIDÁCTICA IV - ONDAS

12.- Movimiento ondulatorio.
13.- Ondas mecánicas.

UNIDAD DIDÁCTICA V - ÓPTICA

14. Óptica física
15. Óptica geométrica

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas de laboratorio

P1. Calor específico de sólidos P2. Dilatación de los sólidos P3. Instrumentos eléctricos de medida. Polímetro P4. Leyes de Ohm y de Kirchhoff P5. Ley de Snell P6. Reflexión de la luz en espejos

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. THERMODYNAMICS

1. Thermal equilibrium. Temperature
2. First law of thermodynamics
3. Second law of thermodynamics

II. ELECTROSTATIC FIELD AND POTENTIAL

4. Electrostatic field.
5. Electrostatic potential.
6. Conductors. Dielectrics.
7. Direct current (DC). Circuits.

III. MAGNETIC FIELD

8. Magnetic field
9. Magnetic induction
10. Magnetism in matter
11. Alternating current (AC)

IV. WAVES

12. Ondulatory movement
13. Mechanical waves

V. OPTICS

14. Physical optics
15. Geometrical optics

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clases de teoría, problemas, casos prácticos

Descripción

Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y resolución de problemas

Horas

45

Presencialidad

100

Denominación

Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo

Descripción

Prácticas en la laboratorio de termodinámica, electricidad, magnetismo, ondas y óptica

Horas

11

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Preparación / exposición de informes, trabajos, etc. (individuales o en grupo)

Descripción

Preparación / exposición de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor

Horas

15

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Resolución de ejercicios y/o trabajos propuestos por el profesor. Horas dedicadas a realización de exámenes.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Estudio individual

Descripción

Estudio personal de teoría y problemas

Horas

102

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %. La calificación mínima en cada una de estas pruebas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.



El primer parcial evalúa del R01 al R04 y R10. El segundo parcial evalúa del R05 al R10. En ambos parciales se valorará la capacidad de manejar conceptos teóricos y aplicarlos para resolver problemas.

Ponderación

80 %

Denominación

Realización o exposición de trabajos (informes, ejercicios, entregables, casos prácticos, etc.), individualmente o en grupo

Descripción y criterios de evaluación

Realización de trabajos propuestos por el profesor

Ponderación

0 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Prácticas de laboratorio (20 %). La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio. La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos. Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.



Se evalúan todos los resultados del aprendizaje. Se valorará la capacidad de analizar los resultados de la aplicación de cada uno de los conceptos desarrollados en las prácticas.

Ponderación

20 %

Denominación

Técnicas de observación o registro (listas de control, rúbricas, etc.)

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de ejercicios propuestos por el profesor

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Exámenes (orales o escritos)

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante una prueba escrita, dividida en dos partes correspondientes a cada una de las pruebas parciales desarrolladas durante la evaluación continua. Cada una de estas partes tendrá un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %, y la calificación mínima en cada una de ellas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.



La primera parte evalúa del R01 al R04 y R10. La segunda parte evalúa del R05 al R10. En ambas partes se valorará la capacidad de manejar conceptos teóricos y aplicarlos para resolver problemas.



Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de  evaluación continua, se entenderá que renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas de laboratorio, informática o campo

Descripción y criterios de evaluación

Prácticas de laboratorio (20 %). La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio o procedimiento equivalente. La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos. Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.



Se evalúan todos los resultados del aprendizaje. Se valorará la capacidad de analizar los resultados de la aplicación de cada uno de los conceptos desarrollados en las prácticas.



Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de  evaluación continua, se entenderá que renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología. Mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788429144291

Autor: Sears, Francis W.
Título: Física universitaria, vol.1
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786073244411

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología. Electricidad y magnetismo, luz
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788429144307

Autor: Sears, Francis W.
Título: Física universitaria, vol. 2
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786073244428

Autor: Catalá Galindo, José Damián
Título: Electrostática
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788473605755

Autor: Catalá, José Damián.
Título: Electromagnetismo práctico /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788473605786

Autor: Catalá, José Damián.
Título: Magnetismo /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788473606332

7.2. Bibliografía complementaria

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    • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
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    • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno - (Atención: Máster no ofertado en el curso 2022-23)
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