logo-estudios

Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras

2511

Díptico MUMBIM UPCT

El objetivo del Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras es cubrir la demanda de formación detectada en el sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura ante la transformación digital que ha comenzado.

El título persigue proporcionar competencias laborales, aptitudes y conocimientos en tecnologías de modelado y gestión de la información en los procesos de construcción de infraestructuras (edificios, instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes, obras hidráulicas), no cubiertos en la oferta de Grado y Máster actual, que permita a sus egresados contribuir al aumento de la productividad, impulsar la creación de valor, la innovación y el crecimiento en el sector de la construcción.

Este Máster Oficial se desarrolla en un año. Consta de 60 ECTS distribuidos en 40 créditos obligatorios, 14 créditos de Trabajo Fin de Máster y 6 créditos que pueden realizarse mediante materias optativas.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura, permitiendo la gestión de la misma y reduciendo los costes de operación.

 

Modalidad y horarios

El Máster Oficial se imparte en modalidad semipresencial con un porcentaje importante de sus contenidos desarrollados en clases de prácticas de informática. Durante el curso 2020-2021, y en situación de nueva normalidad, el Máster se impartirá a distancia, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana mayoritariamente.


Perfil de acceso

Acceso a titulados en Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o equivalente.

Acceso a Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil o equivalentes.

Estamos estudiando la posibilidad de ampliar el perfil de acceso para próximos cursos académicos.


Salidas profesionales

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos objetivo prioritario de sus Administraciones Públicas, las cuales han impuesto o valorado su uso en obra pública, siguiendo la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE. Con la llegada de la obligatoriedad del empleo de esta metodología para las obras que liciten las administraciones españolas, la demanda actual de ingenieros y arquitectos formados en BIM aumentará notablemente.

El Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras trata de potenciar y difundir el conocimiento en el ámbito de la metodología BIM, así como la generación de buenas prácticas aplicables a la realidad de oficinas técnicas, constructoras y administraciones públicas que proyectan, construyen, licitan y gestionan infraestructuras.


Información académica


Preinscripción, matrícula, tasas y contacto

Inicio del máster: 5 de noviembre de 2020.

Preinscripción: del 10 de septiembre al 5 de octubre de 2020.

Matrícula: del 14 al 19 de octubre de 2020.

Tasas: Primera matrícula: 35,24 €/ECTS* (*puede consultarse el listado de precios completo aquí).

Coordinador: José María Carrillo Sánchez, Tel.: 868 07 12 89, email: jose.carrillo@upct.es

Coordinador de la Comisión Académica del Máster: José Manuel Olmos Noguera, Tel.: 968177700, email: josemanuel.olmos@upct.es

Secretaría Académica del Programa: Tel.: 968 32 5683 / 968 32 5910, email: gestionacademica@caminosyminas.upct.es (horario de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h)


Documentación oficial

Informe de evaluación para la verificación (03/07/2020) 

(Verificado por el Consejo de Universidades; informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia; pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la CARM)


Memoria del título (03/07/2020)