El Museo del Agua y la Energía se divide en diferentes áreas temáticas que permiten conocer aspectos concretos del ciclo urbano del agua, desde su captación en el medio natural hasta su distribución a los usuarios, pasando por la gestión de la escorrentía en las ciudades o el aprovechamiento energético de las infraestructuras hidráulicas.
Con el fin de disponer de un espacio en el cual desarrollar actividades formativas en el marco del Museo se ha dispuesto de un aula de formación con capacidad para 20 alumnos en la que se cuenta con elementos de proyección y conexión a internet que permiten la organización de ponencias tanto presenciales como on line, que se suman a las experiencias ofertadas en el Museo.
En el aula de realidad aumentada es posible reproducir de forma virtual el camino que recorre el agua de escorrentía en función de la orografía mediante la generación de la precipitación y la definición de la topografía mediante un cajón de arena que puede modificarse en tiempo real parea ver qué camino sigue el agua.
Dentro de la relación de colaboración del Museo con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ha montado una maqueta en la cual se reproduce el sistema de embalse y captación del agua del río Taibilla, así como el aprovechamiento hidroeléctrico de la infraestructura de transporte del agua captada.
Continuando con la colaboración con la Mancomunidad, en la zona temática correspondiente con el tratamiento de aguas se ha dispuesto un panel real de una planta potabilizadora cedido por el organismo y que permite seguir de forma intuitiva y didáctica los diferentes procesos que se siguen para conseguir potabilizar el agua captada.
Siguiendo con el recorrido temático del Museo, el ciclo urbano del agua de consumo finaliza con la distribución en los domicilios mediante tuberías y acometidas.
En el Museo contamos con dos talleres en los cuales se pueden establecer diferentes caminos para el agua a la hora de llegar a su destino pudiendo medir las presiones en los tramos de tuberías y se puede reproducir cómo es la distribución de agua en una vivienda a través de una acometida.
En el aula dedicada a la energía se exponen los diferentes recursos de todo tipo que se encuentran disponibles en la naturaleza mediante diferentes talleres interactivos, haciendo hincapié en las tecnologías que producen una electricidad de carácter renovable como es el aprovechamiento del viento, el agua y el sol.