logo-estudios

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

2521

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería de Minas (MUIM), tiene como objetivo proporcionar una formación especializada a los futuros Ingenieros de Minas en tecnologías extractivas y de transformación de materias primas, en gestión de recursos naturales, en el sector de la energía, incluyendo generación, logística y gestión, todo ello de manera eficiente y sostenible. Los contenidos formativos del Máster habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Minas (Orden CIN/310/2009 de 9 de febrero). Por ello, el Máster Universitario en Ingeniería de Minas tiene entre sus objetivos académicos la formación de alto nivel en conocimientos y capacidades de los futuros profesionales que desarrollarán su actividad en el área de la minería y la energía, proporcionando de forma eficiente y sostenible los recursos y las materias primas que la industria demanda para su desarrollo.

El título se desarrolla en 1,5 años, constando de 102 ECTS distribuidos en 72 créditos en materias obligatorias, 12 en el Trabajo Fin de Máster y 18 créditos que pueden realizarse mediante materias optativas, movilidad internacional y/o prácticas en empresas.

El título se oferta en dos modalidades: presencial y semipresencial. La modalidad semipresencial se ha diseñado específicamente para permitir el seguimiento del título por profesionales en activo y estudiantes que tengan dificultades para seguirlo de forma presencial. En esta modalidad, por lo tanto, la mayoría de las actividades formativas se podrán seguir a distancia. Además, se ha diseñado el título con asignaturas “bimestrales”, de forma que se puede optimizar asistencia a actividades presenciales obligatorias.

Perfil de acceso

  • Acceso directo desde el Grado de Ingeniería de Recursos Minerales y Energía o del Grado en Ingeniería Minera, en cualquiera de sus especialidades. 
  • Acceso desde cualquier especialidad de Ingeniería Técnica de Minas con complementos de formación.

Salidas profesionales

  • Puestos técnicos y directivos en empresas relacionadas con la exploración y explotación de los recursos minerales y energéticos: combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), rocas y minerales.
  • Industrias del sector de la energía (generación, transformación y transporte): centrales térmicas, hidráulicas, ciclos combinados, nucleares, energía eólica, solar y geotérmica.
  • Sectores relacionados con la extracción y aprovechamiento de materias primas: Diseño, modelización, planificación, extracción, transporte, plantas de tratamiento, recuperación y reciclado de minerales.
  • Empresas de geotecnia y perforación: Ejecución de pozos para aguas (aguas subterráneas, aprovechamiento geotermal, minero-medicinales, etc.), túneles, espacio subterráneo.
  • Fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos e industrias pirotécnicas.
  • Industrias de procesos mineralúrgicos y metalúrgicos: aceros, metales, materiales de construcción y nuevos materiales.
  • Servicios de consultoría sobre gestión medio ambiental y de economía circular.

Plan de Estudios verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y el Consejo de Universidades.

Información y contacto

Coordinador: Javier Mulas Pérez, Tel.: 968 32 5670, email: masteringenieriaminas@upct.es

Secretaría Académica del Programa: Tel.: 968 32 5683 / 968 32 5910, email: gestionacademica@caminosyminas.upct.es (horario de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h)

Próximamente se publicará el horario detallado de prácticas presenciales y exámenes adaptado al protocolo COVID19-UPCT para el curso 20-21.

 

MÁS INFORMACIÓN



Empresas y Organismos Colaboradores