Internship Title
Company
Start
Duration
Endowment
Day
INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL
12/01/2026
6 months
180/month
5 h/day
Proyecto formativo: Objetivos educativos específicos Aplicar de forma práctica los conocimientos de ingeniería de caminos en el apoyo a proyectos de instalaciones y obras (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.), garantizando la coherencia con los estudios cursados. Desarrollar competencias en redacción de documentación técnica: memorias, planos, pliegos, informes periciales y estudios de viabilidad. Mejorar la capacidad de medición, presupuestación y análisis técnico-económico de proyectos con herramientas profesionales. Consolidar el manejo profesional de software técnico (AutoCAD/BricsCAD, CYPE/CYPECAD/CYPELEC, QGIS, Presto, Excel técnico, MS Office) y de plataformas colaborativas. Comprender y aplicar normativa técnica y administrativa vigente (CTE, REBT, RITE y otras específicas) en las tareas encomendadas. Apoyo en la elaboración de memorias, planos y pliegos de proyectos de instalaciones y obras, bajo supervisión del tutor. Revisión y aplicación de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.) en proyectos en curso. Uso de AutoCAD/BricsCAD, CYPE/CYPECAD/CYPELEC, QGIS y otras herramientas indicadas para diseño y cálculo. Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD/BricsCAD; CYPE/CYPECAD/CYPELEC (según perfil); QGIS/GIS tools; Excel técnico, Word; Presto u otros de mediciones y presupuestos. Instrumentos de medición y equipos técnicos bajo supervisión: telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI para visitas técnicas u obra: chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Cronograma (6 meses) Mes 1: Inducción y familiarización. Organización documental, revisión normativa aplicable, formación en flujo de trabajo y uso de software. Tareas iniciales de apoyo en planos y mediciones básicas. Meses 2-3: Desarrollo técnico progresivo. Colaboración en memorias, pliegos y presupuestos; aplicación de normativa en casos reales; uso regular de AutoCAD/BricsCAD, CYPE y QGIS; participación puntual en visitas técnicas. Meses 4-5: Consolidación y autonomía supervisada. Elaboración de documentos técnicos completos (borradores de memorias, mediciones, presupuestos e informes de apoyo); apoyo en tramitaciones ante organismos; control de versiones y gestión en plataformas colaborativas. Mes 6: Integración y cierre. Participación en entregables finales de proyecto, soporte a informes periciales o de viabilidad; recopilación de lecciones aprendidas y elaboración de un dossier final de prácticas. En todo momento, el estudiante actuará bajo supervisión, sin asumir responsabilidades que excedan el cometido formativo y atendiendo a los principios de inclusión, igualdad y accesibilidad. Formas de aprendizaje: aprendizaje basado en la práctica mediante participación guiada en tareas reales del departamento; observación de procedimientos internos y buenas prácticas; uso del software técnico (AutoCAD/BricsCAD, CYPE/CYPECAD/CYPELEC, QGIS, Presto, Excel técnico, MS Office) y de plataformas colaborativas (Teams, Drive, servidor/nube); lectura y consulta de normativa (CTE, REBT, RITE, etc.) y documentación interna; trabajo de campo puntual en visitas técnicas con EPI y equipos de medición, siempre bajo supervisión. Metodología de acompañamiento: tutorización directa por el tutor de la entidad con asignación de tareas, objetivos y plazos; revisiones periódicas de entregables con retroalimentación técnica; coordinación con el tutor académico para asegurar la adecuación a las competencias del plan de estudios; seguimiento documentado del progreso y del cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y accesibilidad.
Métodos formativos: Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD/BricsCAD; CYPE/CYPECAD/CYPELEC (según perfil); QGIS/GIS tools; Excel técnico, Word; Presto u otros de mediciones y presupuestos. Acceso a plataformas digitales: servidor de red o almacenamiento en la nube; correo corporativo; herramientas de colaboración (Teams, Drive, Zoom, etc.). Instrumentos de medición y equipos técnicos bajo supervisión: telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI para visitas técnicas u obra: chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Manual de buenas prácticas, normativas técnicas y documentación interna. Biblioteca técnica digital o física con normativa, guías y publicaciones especializadas.
Más información en Portal de Empleo UPCTTécnica y Proyectos,S.A. (TYPSA)
12/01/2026
6 months
600/month
5 h/day
Proyecto formativo: <p>Las actividades realizadas por el estudiante durante sus prácticas de empresa, han sido las siguientes:</p> <ul> <li>Participación en la redacción trabajos relacionados con planes directores de pluviales y SUDs.</li> <li>Redacción de documentos.</li> <li>Elaboración de cálculos hidrológicos e hidráulicos, empleando software BIM e hidráulico (Autodesk Civil 3D, HEC-HMS, HEC-RAS...).</li> <li>Elaboración de planos en QGIS.</li> <li>Participación en la redacción de proyectos de diversa índole.</li> <li>Colaboración en la preparación de la documentación técnica de ofertas.</li> </ul> <p> </p>
Métodos formativos: Ejemplos de otros proyectos similares Apoyo del personal de la empresa a la estudiante en précticas Tutorías con el tutor académico. La empresa y la universidad pondrán a disposición del estudiante los medios necesarios para el desempeño de sus actividades (información base, casos de estudio, recursos biográficos, etc.).
Más información en Portal de Empleo UPCTCenter of Orientation, Information and Employment (COIE) of the UPCT
Campus de la Muralla del Mar,
Edf. ETSII (Antiguo Hospital de
Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu
Administrative Office: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU
Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta
Plaza Cronista Isidoro Valverde
30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03
empleo@upct.es