Internship Title
Company
Start
Duration
Endowment
Day
INGEMABIS INGENIERIA Y SERVICIOS SL
17/11/2025
6 months
180/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Dar apoyo técnico a los proyectos de ingeniería desarrollados por la empresa, participando activamente en tareas de diseño, cálculo, documentación técnica y tramitación administrativa, de acuerdo con la formación académica del estudiante y bajo la supervisión del tutor asignado.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES Apoyo en la elaboración de memorias técnicas, planos y pliegos de proyectos de instalaciones (eléctricas, térmicas, hidráulicas, etc.). Colaboración en la redacción de presupuestos, mediciones y estudios técnicos. Participación en visitas a obra o inspecciones técnicas puntuales junto al equipo técnico. Revisión de normativas aplicables a los proyectos en curso. Digitalización, organización y archivo de documentación técnica. Apoyo en la elaboración de informes periciales y estudios de viabilidad. Uso de herramientas específicas como AutoCAD, QGIS, CYPE, Presto, Excel técnico, etc. Colaboración en la tramitación de licencias, legalizaciones y solicitudes ante organismos oficiales. Conocimientos básicos de normativa técnica (CTE, REBT, RITE, etc.). Manejo a nivel usuario de programas de diseño y cálculo (AutoCAD, Excel, etc.). Capacidad analítica, organización y trabajo en equipo. Interés en proyectos reales con impacto técnico y social. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aplicación práctica de conocimientos teóricos de ingeniería. Gestión documental y normativa de proyectos técnicos. Manejo profesional de software técnico. Comunicación técnica escrita. Coordinación en entorno profesional multidisciplinar.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Para el correcto desarrollo de sus funciones, el alumno en prácticas dispondrá de los siguientes medios materiales proporcionados por Ingemabis Ingeniería y Servicios S.L.: Puesto de trabajo individual con mesa, silla ergonómica y espacio de almacenamiento. Ordenador portátil o de sobremesa con software técnico instalado: AutoCAD / BricsCAD CYPE / CYPECAD / CYPELEC (según perfil) QGIS / GIS tools Excel técnico, Word, Presto u otros programas de mediciones y presupuestos Acceso a plataformas digitales de trabajo: Servidor de red o almacenamiento en la nube Correo electrónico corporativo Herramientas de colaboración (Teams, Drive, Zoom, etc.) Instrumentos de medición y equipos técnicos (cuando sea necesario y bajo supervisión): Telémetro láser, multímetro, cámara térmica, GPS portátil, etc. EPI (Equipos de Protección Individual) para visitas técnicas o de obra: Chaleco reflectante, casco, calzado de seguridad, gafas, etc. Manual de buenas prácticas, normativas técnicas y documentación interna para su consulta. Acceso a biblioteca técnica digital o física con normativa, guías y publicaciones especializadas.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): 6 MESES
Más información en Portal de Empleo UPCTCONSTRUCCIONES URDECON, S.A
27/10/2025
6 months
300/month
5 h/day
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: El departamento de Edificación y Obra Civil se encarga de la planificación, ejecución y control técnico de los proyectos constructivos que desarrolla la empresa, tanto en el ámbito de la obra civil (urbanizaciones, infraestructuras, pavimentaciones, redes de saneamiento, etc.) como en el de la edificación (viviendas, edificios industriales, reformas y mantenimiento de instalaciones). El equipo está formado por ingenieros, arquitectos técnicos y jefes de obra que trabajan de forma coordinada en todas las fases del proyecto: desde la preparación técnica y económica hasta el seguimiento en campo y la entrega final.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: 1. Planificación y control de obra 2. Medición y presupuestos 3. Control de calidad y supervisión técnica 4. Topografía y replanteo 5. Documentación y apoyo administrativo
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: 1. Oficinas y espacios de trabajo 2. Software profesional 3. Documentación técnica 4. Instrumental de obra y topografía 5. Materiales y control de calidad
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Semana 1 ¿ Inducción y presentación Semanas 2-3 ¿ Revisión de documentación y proyectos Semanas 4-5 ¿ Planificación y control de obra Semanas 6-7 ¿ Mediciones y presupuestos Semanas 8-9 ¿ Visitas de obra y control de calidad Semana 10 ¿ Topografía y herramientas digitales Semanas 11-12 ¿ Documentación final y entrega de informes
Más información en Portal de Empleo UPCTCenter of Orientation, Information and Employment (COIE) of the UPCT
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