18/NOV/2019

Elena Meroño: «Todos los alumnos que nos hemos titulado en Minas en la UPCT, tenemos trabajo»

CATEGORÍAS:

Elena Meroño Esparza. Graduada en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía



Elena Meroño Esparza acaba de finalizar sus estudios en la Escuela de Caminos y Minas y ya está trabajando en la sede de Técnicas Reunidas en Madrid como ingeniera de subcontratos en la división de construcción. Tras defender su Trabajo Fin de Estudios que ha realizado sobre la producción de litio en Chile, Elena afronta ahora retos profesionales y afirma que todos los alumnos que han hecho Ingeniería de Recursos Minerales y Energía en la UPCT, tienen trabajo.

1.- ¿Cómo surgió la idea de ir a Chile?


Mi primera idea era haber ido a México, pero precisamente no es un país de los más seguros y yo quería estar tranquila y disfrutar mi estancia sin preocupaciones. Gracias a un compañero de minas que fue el año anterior a Chile (David Escribano) me convenció la idea de ir a este país, ya que entre otras cosas, era uno de los más seguros de Sudamérica. También hablé con ciertos profesores de la carrera que me apoyaron con la idea de ir escoger Chile porque es país minero por excelencia. Conversé mucho con un amigo que está trabajando como profesor en la Universidad Católica del Norte de Chile, Manuel Cánovas, que me ayudó y me animó a realizar este intercambio en Chile. Él es un antiguo exalumno de la UPCT.


2.- ¿Cómo pudo solucionar lo relativo al viaje?


La UPCT nos puso en contacto a varios alumnos que tenían el mismo destino. Sin embargo, todos ellos se fueron juntos en el mismo vuelo y llegaron al mismo hostel y yo decidí irme por mi cuenta. Me apetecía mucho comenzar la experiencia sola y tener que buscarme la vida. Al final, como el mundo es un pañuelo, un alumno de la USACH (Universidad de Santiago de Chile), Héctor Méndez y que el año previo había estado en la UPCT de intercambio, me gestionó el tema de unas asignaturas que quería convalidar y me puso en contacto con una familia chilena que me acogió en su casa y hasta vinieron a por mi al aeropuerto. Todo esto sin conocerme. Les estaré muy agradecida siempre. Hoy en día tengo contacto con ellos. Ese fue la primera toma de contacto con gente chilena y.. ¡¡no pudo ser mejor!! Por personas que fue conociendo de casualidad en mi vida se me facilitó muchísimo todo lo relacionado con mi intercambio en Chile.

3.- Cree que esta titulación te ha ofrecido algunas oportunidades adicionales a otras, ¿cuáles destacarías?


Nuestra carrera se caracteriza por no tener demasiados alumnos matriculados y eso te da la opción de tener una mayor cercanía con tus compañeros y profesores. Aunque es una pena, ya que es una carrera muy potente y todos los alumnos que nos hemos titulado, tenemos trabajo. Estoy contenta con la decisión que tomé de estudiar Minas y Energías en la UPCT. Esto unido al intercambio, tener otro punto de vista, otros compañeros y profesores me hace saber qué volvería a elegir lo mismo. También cabe destacar que, en nuestra carrera, tenemos nuestras propias fiestas, con una serie de actos entrañables, como las rutas mineras, que los propios alumnos ayudamos a organizar y es genial compartir una comida con todos los profesores, los compañeros y ex alumnos de la escuela, pues crea un clima de hermandad muy positivo. ¡¡Eso es una cosa que no todas las carreras pueden hacer!!

4.- Tras tu experiencia en la universidad de Chile, ahora están las cosas revueltas por allí. ¿Cómo crees que está siendo para tus compañeros en la universidad?


Teniendo en cuenta que estudiar en una universidad pública es bastante caro, mis compañeros ahora mismo si están saliendo perjudicados. En Chile, es común que de vez en cuando haya protestas y revueltas. Y es una cosa que me sorprendió mucho. Si los estudiantes deciden irse a paro (huelga), bien para apoyar la causa o bien porque les afecte directamente, el dinero de ese semestre, aunque no tengan clases, tampoco lo recuperan y éstos van directos a examen con toda la materia. A veces, profesores y alumnos tienen que recuperar sus clases en periodo de vacaciones. Bajo mi punto de vista es un poco caótico porque es muy difícil organizarse y no sabes cómo te puede surgir el semestre.

5.- ¿Fue complicado para los alumnos de la UPCT el tema de la matriculación y buscar la estancia?


La verdad que nos ayudaron muchísimo. Hablo a modo personal, con la tramitación de los papeles. La persona responsable en aquel momento de gestionar la beca, José Alberto Lucas, se tomó muy enserio su trabajo e intentó ayudarnos lo máximo posible dentro de alcance, la verdad que da gusto que se involucren tanto cuando para un alumno que desconoce los procesos. El tema de buscar alojamiento era directamente competencia del alumno y no fue del todo sencillo, pero al final queda la experiencia ...¡Muchos kilómetros andados!

6.- ¿Por qué eligió el tema del litio?


La profesora Lilian Velásquez, fue quien me propuso el tema del litio. Una excelente profesional en su ámbito, una buenísima persona y muy comprensiva con sus alumnos. Puesto que Chile es un país minero y una gran fuente de ingresos es el cobre, ella me propuso investigar sobre otro mineral ahora mismo muy de moda, el litio, también llamado “oro blanco”. Gracias a su gran potencial se está volviendo indispensable para las nuevas tecnologías. Al principio estaba loca con tanta información ya que es un tema cambiante casi de un día para el siguiente. Surgen muchas noticias a diario y, durante el estudio en que ha consistido mi proyecto, no puedes dejar de considerar ninguna para ver cómo avanza el tema.

7.- ¿Estuvo trabajando en Chile? ¿Actualmente a qué se dedica?


En Chile estuve trabajando un “mall” en una firma de bolsos y carteras durante mi estancia. Es mucho más fácil buscar allí un trabajo con visado de estudiante que en España, aquí te ponen muchos problemas. Me fue facilísimo encontrar trabajo y así poder costearme mi estancia allí, al menos ayudarme, ya que los sueldos son bajos para el nivel de vida de la capital. Conseguí también una práctica para realizar trabajos en la construcción de una nueva línea del metro de Santiago, pero por problemas con el seguro, finalmente no la pude realizar. Esa es una espinita que tengo clavada, no haber podido aprovechar esa oportunidad. Actualmente, estoy en Madrid viviendo y trabajando en la empresa Técnicas Reunidas como ingeniera de subcontratos en la división de construcción. Estoy muy cómoda aquí y aprendiendo siempre algo nuevo.

8.- La movilidad de estudiantes ¿la recomienda? ¿Cómo es eso de estar lejos de la familia y amigos? ¿Cuál es su experiencia?


La recomiendo al 100% sea donde sea. A pocas personas he oído yo que un intercambio le haya acarreado algo negativo. Al final te empapas de conocimientos, vivencias, nuevos amigos y pienso que esto tiene su momento, tienes que hacerlo antes de tener ciertas responsabilidades. En mi caso, me iría una vez más sin pensarlo. Me arrepiento de no haberme ido de Erasmus también.Para mí no fue muy difícil irme a Chile, hablamos el mismo idioma y hablando se entiende la gente. Con respecto a mi familia y amigos, bueno, a veces tienes que sacrificar unas cosas para ganar otras, se echan de menos pero hoy en día con las nuevas tecnológicas las grandes distancias siempre parecen más cortas. Y como te vas sabiendo que es algo temporal, te lo tomas de otra forma. También tengo que agradecer a mis padres y a mi hermano que me han apoyado siempre en lo que he querido hacer, aunque dudasen de mi decisión. Hay que destacar que, si alguien está interesado en irse de intercambio a Chile, sé que no solo en la USACH hacen fiestas a un nivel descomunal todos los viernes después de clase, hay otras universidades, pero tengo que reconocer que es de las mejores fiestas de las universidades chilenas y es una oportunidad de que te facilita ampliar tu círculo de amistades con gente chilena y de intercambio. Yo, volvería a escoger la USACH sin duda alguna. Lo que recuerdo con más añoranza es que mis amistades durante el intercambio fueron compañeros chilenos de la propia carrera de minas y en la distancia es muy difícil mantener las relaciones. Me acogieron como unas más desde mi llegada y “carreteábamos” (salir de fiesta) siempre juntos, pero bueno esto solamente tiene una solución y es hacerles una visita cuando se pueda. A fin de cuentas, un intercambio, te permite, además de formación académica y profesional, conocer nuevas personas, diferentes realidades y formas de pensar.




COMPARTIR: