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El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y accesible (PMUSA) de Cartagena redactado por el grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras (POTEPAPI) de la Universidad Politécnica de Cartagena. El plan, liderado por el investigador responsable de este grupo y profesor del departamento de Ingeniería Civil de la UPCT, Salvador García-Ayllón, incluye todas las recomendaciones surgidas de la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático, aprobada en el Congreso de los Diputados en marzo de este año, y que hace obligatorio la aprobación de este tipo de instrumentos en ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023.
"El plan va a servir al Ayuntamiento de documento técnico de base para la solicitud de fondos europeos Next Generation convocados recientemente por el Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana en varias líneas de trabajo municipales", destaca García-Ayllón.
El nuevo PMUSA incorpora las últimas tendencias europeas en materia de movilidad y tratamiento del espacio público, fomentando la intermodalidad y el uso de las tecnologías de la información a través de la llamada filosofía de la 'ciudad de los 15 minutos' que tanto éxito ha tenido en París. Este instrumento planificará la movilidad urbana de la ciudad y del resto del municipio durante los próximos diez años en los que se implantarán sus cinco programas operativos desarrollados en 22 grandes medidas de actuación.
De entre esas medidas, destacan actuaciones innovadoras en materia de movilidad y tratamiento del espacio público en las ciudades, como la puesta en marcha de la primera supermanzana en la Región de Murcia. También destaca la ejecución de una nueva red de carriles bici que doblará la longitud total de la actual, conectando además el casco urbano con el resto de diputaciones y barrios periféricos a través de los llamados senderos inteligentes, que además servirán para interconectar las actuales vías verdes.
Por último, el plan también incorpora la implantación de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la puesta en marcha de medidas para mejorar la distribución urbana de mercancías (DUM) a través de las últimas técnicas de logística de última milla.