23/FEB/2023

XVI Olimpiada de Geología de la Región de Murcia _ 24 de febrero de 2023

CATEGORÍAS:

ETIQUETAS:

  • Olimpiada Geología

XIV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA de la REGIÓN DE MURCIA _ 24 de febrero 2023

Estudiantes de ESO y Bachillerato participan el viernes en Olimpiada de Geología de la Región de Murcia

La Universidad de Murcia (UMU), en su campus de Espinardo, acoge este viernes, 24 de febrero, la XIV Olimpiada de Geología de la Región para 80 estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO. 

Las pruebas, que darán comienzo a las 10:30 horas, en el Aulario Norte, consistirán en un examen tipo test relacionado con los contenidos geológicos de la ESO y Bachillerato y en un reconocimiento visual de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles. 

Además, se han diseñado cuatro actividades con acceso libre a todas las personas interesadas:

1-    La inauguración, será a las 9:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Química, Hermenegildo Lumeras de Castro, donde se impartirá una charla titulada "Dientes de sable, rinocerontes y macacos. La sierra de Quibas hace un millón de años a cargo del Pedro Piñero, Investigador postdoctoral del IPHES-CERCA (Instituto catalán de paleoecología Humana y Evolución social).

2-    Posteriormente, hacia las 10:30 horas, en Aulario Norte se harán unas prácticas para los profesores y personas interesadas para ver rocas al microscopio petrográfico. 

3-    Para finalizar la mañana, a las 13 horas, se hará una visita al museo de Suelos “Roque Ortiz Silla” situado en la Facultad de Biología. 

4-    Además, en el rellano de entrada del Aulario Norte tendremos la inauguración de la exposición de fotografías “Suelos y Vida”, realizadas por el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología de Suelos de la Universidad de Murcia que podrá visitarse hasta el día 14 de marzo.

“Con esta iniciativa, estimulamos e implicamos a los estudiantes de instituto en el conocimiento de la Geología, a la vez que resaltamos la importancia de esta rama científica en el mundo actual”, señala la profesora de la UMU Asunción Alías Linares, miembro principal del comité organizador.  

Los ganadores formarán el grupo que representará a la Región de Murcia en la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Jaén durante el mes de marzo.  

Este año el Cartel anunciador de la Olimpiada tiene como el Lema:  La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y la Sociedad Geológica de España (SGE), miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comité Español, como promotoras de la Resolución WCC-2020-Res-088-ES de la UICN, animan a la sociedad a legar el patrimonio natural y cultural de los entornos mineros para las generaciones futuras”.

La Olimpiada en la Región está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, organizada por la Universidad de Murcia (Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Dpto. de Ingeniería Minera y Civil), y con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Mas información:

Cartel XIV de la Olimpiada de Geología de la Región

14ª Olimpiada Española de Geología - AEPEC



Foto de los participantes: 

 




COMPARTIR: