23/OCT/2019

Primera doble titulada por la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT y la universidad francesa ESAIP

CATEGORÍAS:

 En virtud del acuerdo suscrito recientemente entre la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT y la francesa ESAIP (Escuela Superior de Informática y Producción Angevina) situada en la localidad de Angers, la alumna del Máster de Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno, Lucille Porée, que ha defendido con éxito su trabajo fin de Máster, se ha convertido en la primera persona, a falta de un periodo de seis meses de prácticas en empresas para completar su formación,  que consigue la doble titulación validada por ambas instituciones asociadas.

Estos acuerdos permiten a los estudiantes enriquecer su respectiva formación y a las instituciones implicadas seguir intensificando sus relaciones de  cooperación en la investigación.

Concretamente, Lucille Porée ha conseguido sumar a su título en Ingeniería de Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y Seguridad  por  ESAIP, su título del Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos y  Minas de la UPCT , tras  haber defendido con éxito el trabajo fin de máster dirigido por las profesoras de la UPCT Marisol Manzano y Virginia Robles, que registra la evolución de las zonas de ribera de los ríos Trabancos, Zapardiel, Adaja y Guareña, en la cuenca del Duero, entre 1956 y la actualidad.

La doble titulación por las universidades Politécnica de Cartagena y ESAIP se suma a los acuerdos conseguidos ya entre la institución de Cartagena y la  Kaunas Technology University (KTU) de Lituania, para alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UPCT . Los acuerdos de doble título hacen posible también que los estudiantes del Máster de Industriales tengan al alcance de su mano el posgrado en Ingeniería Mecánica, Producciones y Materiales por la prestigiosa Universidad de Stuttgart y que los graduados por la Universidad del Egeo, en Turquía,  se beneficien de la doble titulación por realizar el Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA), que imparte ETSIA.

Además, la UPCT está ultimando acuerdos con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Cléveris (Alemania), con la Universidad de Ciencias y Tecnología de Orán (Argelia) y, también con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de la doble titulación,  se han iniciado conversaciones con instituciones de Perú, India y Marruecos.

El trabajo fin de máster con el que la alumna Lucille Porée consigue la totalidad de los créditos exigidos para la doble titulación,  después de su estancia como Erasmus  en la UPCT y su aprovechamiento del curso de postgrado, lleva por título “Evolución de las zonas riparias de los ríos Trabancos, Zapardiel, Adaja y Guareña (cuenca del Duero)” y contribuye al proyecto del programa H2020 de la Unión Europea NAIAD (Nature Insurance value: Assessment and Demonstration), cuyo principal objetivo es hacer operativo el valor de los ecosistemas para mitigar los riesgos de inundaciones y sequías mediante el diseño y la validación del posible impacto de soluciones basadas en la naturaleza.

 Los ríos estudiados son afluentes del Duero y discurren por una zona de intensa actividad agrícola dedicada tradicionalmente al cultivo en secano de cereales, pero que en las últimas décadas ha ido incrementado el uso de agua subterránea para riego. Hace unos 60 años eran permanentes debido a que recibían descarga de agua subterránea a lo largo de todo su recorrido, pero en la actualidad únicamente el Adaja es permanente. Este Trabajo Fin de Master  ha analizado los cambios de la superficie de cada río entre 1956-57, cuando el régimen debía ser próximo al natural, y el año 2017. Uno de los objetivos de la UPCT es analizar y evaluar el papel de los servicios de los ecosistemas relacionados con las aguas subterráneas como un seguro natural para mitigar los riesgos de sequías en un contexto de creciente variabilidad climática. Las zonas riparias o de ribera son áreas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos de agua dulce y tienen una hidrología, unos suelos y unas condiciones bióticas distintivas que generan un amplio abanico de servicios ecosistémicos, entre ellos la depuración físico-química el agua, la laminación de inundaciones, la recarga de acuíferos, la estabilización de orillas y la generación y el mantenimiento de biodiversidad.




COMPARTIR: