21/SEP/2022

La UPCT entra en el metaverso

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La Universidad Politécnica de Cartagena se adentra en el metaverso a través del Trabajo Final de Máster en Ingeniería Telemática de Sergio Pastor Martínez, dirigido por el profesor Salvador García-Ayllón Veintimilla en el marco de la Cátedra Biyectiva-UPCT de análisis espacial SIG e inteligencia artificial. Este TFM pone los primeros cimientos para la implantación del metaverso como herramienta de servicio ciudadano en la universidad.

Mediante la generación de un digital twin (gemelo digital) de la UPCT, el alumno ha recreado un entorno virtual donde ciudadanos y miembros de la comunidad universitaria que dispongan de una identidad en el metaverso podrán realizar servicios o aportar cuestiones de interés al día a día de la universidad. Para el desarrollo del metaverso de la Politécnica de Cartagena ha sido preciso tanto el uso de realidad virtual como de realidad aumentada, utilizando un entorno de modelaje Blender y el motor de videojuegos Unity. 

El trabajo, que se ha desarrollado en la empresa de soluciones tecnológicas Biyectiva, cuyo director ejecutivo, Felipe Segura Gutiérrez, es egresado por la UPCT y ha sido el codirector del TFM, plantea un entorno virtual en el cual los ciudadanos que estén interesados en el metaverso pueden participar de la vida diaria universitaria en diversas maneras: desde el señalamiento de cuestiones relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras, hasta la realización de las gestiones más tradicionales del día a día universitario.

La herramienta con la que se ha realizado, que está en proceso de desarrollo para generar un posible producto comercial para empresas y administraciones, también tiene gran interés para la gestión turística y la puesta en valor del patrimonio urbanístico y arquitectónico. 

Sergio Pastor ha realizado el trabajo con una beca de la cátedra de empresa Biyectiva en el marco de un convenio de prácticas y formación. "Este éxito de formación dual universidad-empresa acredita la utilidad de este tipo de cátedras como herramientas de investigación en cuestiones que son frontera del conocimiento, a la vez que son instrumentos de inserción laboral de los alumnos", remarca el director de la cátedra y del TFM, Salvador García-Ayllón. 




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