01/OCT/2020

El proyecto 'La ventana del Puerto', en la que participan profesores de la UPCT, gana el concurso 'Plaza Mayor de Cartagena'

CATEGORÍAS:

El jurado del concurso 'Plaza Mayor de Cartagena', convocado por la Autoridad Portuaria para remodelar la fachada marítima de la ciudad, ha elegido como ganador al proyecto 'La ventana del Puerto', cuyos autores son los arquitectos José Manuel Chacón y Enrique de Andrés, profesor de la UPCT, y los ingeniero de Caminos Salvador García Ayllón y Salvador García-Ayllón, también docente de la Politécnica.

El docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) Enrique de Andrés comunicaba la noticia en su cuenta de Twitter este miércoles, afirmando que esperan sea "un proyecto que de respuesta a necesidades ciudadanas".

El eje principal del proyecto es el ámbito cultural, creando espacios museísticos y poniendo en valor los ya existentes: Museo Urbano de la Armada y la Navegación, un espacio expositivo en Antiguo Club de Regatas, amarres de barcos de época en la Dársena de Botes. También propone crear la plaza 'Cartagenas del Mundo', un espacio versátil con pérgolas móviles.

"Queremos recuperar la actividad y energía que tenía la explanada del Puerto, para que cumpla la función de lugar de encuentro, de ahí el nombre de Plaza Mayor para el concurso, y recuperar el espacio para la ciudadanía, no sólo como un lugar que transitar sino donde quedarse a disfrutar de la ventana al mar que ofrece", explica Enrique de Andrés.

"Hemos buscado soluciones basadas en la Historia de la ciudad, trazando un eje desde el submarino Peral hasta la actividad pesquera milenaria del puerto de Santa Lucía, pasando por la recuperación de la muralla del siglo XVI en la Plaza Héroes de Cavite", comenta el docente de la Politécnica.

El proyecto responde a "la búsqueda de un desarrollo de usos en la fachada marítima, que consiga crear un espacio público que dé pie a nuevas maneras de hacer ciudad y que añadan valor productivo sustentado en la cultura, la creatividad y la innovación, siempre desde el respeto y la integración del patrimonio cultural existente", según explica la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, en un comunicado.

El equipo de profesionales que ha ganado el concurso será el encargado de redactar el Anteproyecto del Estudio de Desarrollo de Usos e Integración Paisajística, redactar el Proyecto de Ejecución del Área de Actuación 1 de la Zona 1 y la dirección facultativa de las obras.

La actuación va incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, que destina a 'Plaza Mayor' 28,8 millones de euros.




COMPARTIR: