17/NOV/2020

Desarrollan un software que determina la vida útil de las estructuras de hormigón en ambientes marinos

CATEGORÍAS:

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado junto a la empresa Cementos La Cruz y el Centro Tecnológico de la Construcción un programa informático que determina la vida útil de las estructuras de hormigón expuestas a ambientes marinos.

La tesis de María del Pilar Hidalgo Torrano, dirigida por Juan Francisco Sánchez e Iván Alhama y realizada dentro del Programa de Doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental, ha logrado como principal resultado el desarrollo del software Concrelife®, registrado como propiedad intelectual y que utiliza la determinación de la concentración de cloruros para conocer la corrosión que van a sufrir las estructuras de hormigón.

El software se puede aplicar tanto a estructuras nuevas como a las ya existentes, y permite determinar el tiempo en el cual se alcanza la concentración necesaria para que se produzca el inicio de la corrosión de la estructura de hormigón armado.

Al recoger todos los mecanismos de penetración de cloruros en hormigones: difusión, arrastre, migración, succión capilar y formación de sales de cloro (cloro ligado y precipitado), y al ser validado con datos experimentales, el programa ofrece resultados muy precisos en sus predicciones.

El software calcula la vida útil del hormigón armado a partir de sus características en cuanto a porosidad, saturación y difusividad, entre otros parámetros, y valorando las condiciones ambientales, que incluyen la temperatura ambiente, la humedad relativa y la concentración de cloro ambiental.

El proyecto ha sido financiado en parte con fondos europeos FEDER a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Al desarrollarse a través de un acuerdo entre la empresa y la UPCT, la tesis tiene la categoría de doctorado industrial.




COMPARTIR: