10/SEP/2020

Así será la semipresencialidad en las aulas de la UPCT

CATEGORÍAS:

Dudas y más dudas. La situación provocada por la Covid-19 ha generado cierta incertidumbre de cara al inicio del curso 2020/2021. Sin embargo, desde los distintos centros de la Universidad Politécnica de Cartagena se tiene todo previsto para hacer frente a la nueva situación de un modo totalmente seguro. Así será el regreso a las aulas en la UPCT.

Escuela de Industriales

“Lo tenemos todo previsto para cualquier circunstancia”, asegura el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Patricio Franco. En Industriales emplearán tanto la modalidad presencial como la no presencial, en función del tipo de asignatura y de las características especiales de cada una de ellas.

Así, los estudiantes tendrán en su horario indicado qué clases son presenciales y cuáles no. “Hemos reducido al 50% la presencialidad”, dice Franco, señalando que los alumnos tendrán, en semanas alternas, modalidad presencial y online.

Las clases de Industriales se han dotado de sistema streaming para que puedan retransmitirse de manera que si hay estudiantes de riesgo o que no puedan acudir al aula, puedan disponer del material que se ha tratado en clase a través del Campus Virtual.

En cuanto a las prácticas de laboratorio, se han dividido de manera que haya una parte presencial y otra que se pueda hacer online. “La explicación teórica se desvincula del desarrollo de la práctica para reducir el tiempo que los alumnos estén aquí”, señala Franco. Así, indica que se minimizará el riesgo. Además, se han reducido más aún los grupos de prácticas.

Aparte, la dirección de la Escuela quiere evitar que los alumnos vaguen por el edificio, por lo que “tendrán que estar con su grupo en todo momento”. De hecho, en el caso de que tengan teoría presencial de una asignatura y luego una clase online de otra, deberán permanecer en el mismo aula que el resto de sus compañeros aunque vayan a seguir virtualmente la explicación de otra de las clases.

“Está todo previsto en el caso de que haya otro confinamiento, también hemos dispuesto de un espacio especial por si se diera algún caso de Covid, pedimos a los alumnos que contacten con sus profesores, que les darán todas las indicaciones”, añade Patricio Franco.

Escuela de Agrónomos

En Agrónomos la situación será similar. La diferencia es que un tercio de las prácticas serán presenciales y se realizarán un solo día por curso, mientras que los dos tercios restantes de las prácticas se desarrollarán de forma online.

En el horario de clase aparece indicado los días en los que los grupos deben ir presencialmente a la Escuela y aquellos en los que la docencia se realizará de forma telemática.

También han decidido hacer una bienvenida presencial para los alumnos de primero y de máster, con el fin de darles las indicaciones de cara a este curso. No obstante, la bienvenida también se emitirá por streaming.

Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación

En la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) la presencialidad se ha reducido. De hecho, explica su director, Carlos Parra, que entre el 50 y el 75% de las clases serán online. Además, los horarios de los cursos se han distribuido de manera que tengan dos días a la semana de manera presencial y dos, online.

Según el director de la Escuela, las clases de 1º, 3º y 5º se impartirán por la mañana, mientras que las de 2º y 4º serán por la tarde. “Con eso conseguimos minimizar el número de personas que habrá simultáneamente en la Escuela”, dice.

En cuanto al uso de programas informáticos por parte del alumnado, en la ETSAE han adquirido el mayor número de licencias de los programas que se utilizan.

Las prácticas de laboratorio también se han hecho coincidir con el día en el que tienen que ir presencialmente “para evitar a los alumnos el mayor número de desplazamientos” y éstas serán en grupos reducidos de unas seis personas.

Parra explica que se han señalizado los recorridos y recuerda que tan importante son las medidas que se toman dentro del aula “como fuera de ella”.

Escuela de Navales

En Navales su director Juan José Hernández asegura que en todos los cursos se podrá seguir de manera online la docencia de teoría y problemas, aunque “el profesor que quiera, podrá dar clase presencial para reforzar la parte teórica”.

Aquí se ha recomendado a los profesores que “limiten en todo lo posible la asistencia presencial obligatoria a las prácticas”. Con esta recomendación en mente el profesorado realizó una planificación inicial en julio de sus asignaturas. Algunas de ellas no tendrán prácticas presenciales, otras tendrán una alternativa online y otras mantienen sus prácticas presenciales.

Los días en los que aparezca asignaturas unas con clases presenciales y otras con clases
online, si las circunstancias, infraestructuras y protocolos lo permiten, el alumno podrá
seguir las asignaturas online desde el propio aula, con el proyector de clase.

Escuela de Telecomunicación

En Teleco, según explica su director, Alejandro Melcón, “se han seguido las directrices del Ministerio, que recomendaba la máxima presencialidad, con grupos reducidos y rotativos y con posibilidad de seguir las clases por streaming”.

En los primeros cursos, 1º y 2º, se ha intentado, dice Melcón, que haya ciertas clases presenciales, aunque éstas se retransmitirán también por streaming, ya que el aforo será reducido. Y es que, tal y como explica, en las aulas de Teleco, los pupitres son fijos, por lo que al no poder desplazarlos para separarlos más, el aforo del aula se reduce más aún.
Allí también se podrán seguir las clases por streaming.

En los últimos cursos, 3º y 4º, al ya conocer más el sistema de enseñanza, “se ha optado por una docencia más online para evitar aglomeraciones de gente”.

En cuanto a las prácticas de laboratorio, se realizarán en grupos reducidos y habrá un tiempo prudencial entre un grupo y otro para desinfectar y limpiar el laboratorio. Mientras que en las prácticas en las que los alumnos tengan que manejar programas de simulación de circuitos, la Escuela está gestionando que los alumnos puedan acceder desde casa al ordenador de la universidad, con lo que no tendrían que desplazarse.

El 18 de septiembre harán una sesión de acogida a los estudiantes de 1º. Será telemática.

Escuela de Caminos y Minas

En Caminos y Minas la presencialidad obligatoria se limitará exclusivamente a las prácticas de laboratorio que se desarrollarán, si es posible, en grupos pequeños y con estrictas medidas de seguridad.

Los alumnos podrán seguir las prácticas en Informática y las clases por streaming durante el curso. Además, se han coordinado las sesiones presenciales con los exámenes presenciales para evitar que los alumnos tengan que hacer más desplazamientos.

Facultad de Ciencias de la Empresa

Por su parte, en la Facultad de Ciencias de la Empresa también se ha reducido al máximo la presencialidad del alumnado. En la Facultad dispondrán de hasta 16 aulas preparadas con sistema de grabación vía streaming. Con ello, se facilitará el tránsito de la docencia tradicional hacia el sistema de semipresencialidad.

Según Tobarra, la presencialidad se ha limitado a “aspectos más prácticos o de más dificultad” como puede ser en las asignaturas más prácticas como son Estadística o Matemáticas.

Además, se siguen las recomendaciones de higiene y seguridad para evitar contagios por Covid-19.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: