18/OCT/2023

Arranca ACCQUA, un proyecto con acciones que unen pasado, presente y futuro frente al reto del agua

CATEGORÍAS:

Con una visita al museo del Agua y la Energía comienza el proyecto ACCQUA como experiencia entre el arte y la ciencia. Es la primera de las doce actuaciones contempladas en  `Arte Con Ciencia sobre los reQuerimientos Universales del Agua¿, un  proyecto encaminado al fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Visibilización, concienciación e innovación son los tres ejes propuestos en el proyecto ACCQUA para avanzar hacia soluciones reales, efectivas y sostenibles que permitan asegurar el suministro de agua en la actualidad y en el futuro. Las diferentes acciones unen pasado, presente y futuro en la respuesta al reto del agua y se desarrollarán hasta el próximo mes de julio.

Las Jornadas de Ingeniería del Agua, un congreso científico de carácter nacional que reúne a 250 expertos, que se celebra esta semana en la UPCT se convierten en la primera acción del proyecto. Le siguen otras actividades en el Museo del Agua y la Energía, ubicado en el campus Alfonso XIII. Serán una exposición sobre la Mancomunidad de los Canales del Taibilla  y una intervención integral sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 `Agua limpia y saneamiento, en la que el arte estará muy presente. Se realizará una pintura moral en el exterior del Museo de 20x7 metros. Esta obra estará relacionada con las soluciones sostenibles al problema del agua. 

También está prevista una performance en el Museo y un espectáculo de arte sonoro que permitirá disfrutar de una pieza musical mediante sonidos del agua, interpretada por estudiantes del bachillerato artístico del IES Ben Arabí y del Conservatorio de Cartagena.

Habrá además un día reservado a la música en directo, en la que un artista emergente del ámbito de la electrónica realizará una sesión cuya finalidad es establecer una conexión entre naturaleza, agua y tecnología. 

La última actuación contemplada en el museo será una simbiosis temprana arte-ciencia en la que colaborarán estudiantes de bachillerato artístico y tecnológico. El protagonista será el acueducto de Perín, una infraestructura que hace llegar el agua a la ciudad de Cartagena.

Fuera del Museo

Las otras tres acciones de apoyo fuera de las instalaciones de la UPCT comenzarán con unas charlas divulgativas sobre arte, ciencia y agua, que tendrán lugar en el museo del Teatro Romano.

La segunda actuación será ¿Conectando redes: nuevos usos de las tapas de registro¿, que convertirá estos elementos en soportes de comunicación.

Este proyecto divulgativo finalizará con talleres divulgativos en el festival Fan Futura Fest, que se celebra en San Javier el próximo mes de julio.

Destaca en este proyecto la participación conjunta y colaborativa de diferentes entidades. Junto a la UPCT colaboran: la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Ayuntamiento de Cartagena, Hidrogea, el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU-CEDEX), el museo del Teatro Romano, el quipo de investigación artística, el Conservatorio de Música y los Institutos de Educación Secundaria Ben Arabí e Isaac Peral.

El proyecto ACCQUA está dirigido por Javier Pérez de la Cruz, profesor del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT y que imparte clase en la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas.




COMPARTIR: