10/SEP/2020

ANECA verifica el Máster en Metodología BIM

CATEGORÍAS:

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido a la Universidad de Politécnica de Cartagena (UPCT) el informe favorable con el que verifica el plan de estudios del nuevo Máster en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras, que impartirá este curso la Escuela de Caminos y Minas.

La UPCT es la primera politécnica española que impartirá un máster oficial en metodología BIM (Building Information Modeling), una herramienta tecnológica que está revolucionando la gestión de la edificación y las infraestructuras en España y en el mundo. Realidad virtual, maquetación digital forman parte de este modelo de información constructiva que, entre otras acciones, integra y centraliza en un mismo proyecto la información geométrica, la planificación temporal, los costes previstos, el impacto ambiental y el mantenimiento de las obras civiles.

Una vez obtenido el preceptivo informe de ANECA, el máster se pondrá en marcha tras su aprobación por el Consejo de Universidades y el Consejo Interuniversitario, por lo que es previsible que las clases comiencen en noviembre.

El objetivo del Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras es cubrir la demanda de formación detectada en el sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura ante la transformación digital que ha comenzado. "En breve será obligatorio emplear esta metodología para las obras que licite la Administración, por lo que ya hay empresas que solo contratan a ingenieros con este tipo de formación para cubrir sus puestos de trabajo", explica el director de la Escuela de Caminos y Minas, Antonio Vigueras.

El título persigue proporcionar competencias laborales, aptitudes y conocimientos en tecnologías de modelado y gestión de la información en los procesos de construcción de infraestructuras (edificios, instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes, obras hidráulicas), no cubiertos en la oferta de Grado y Máster actual, que permita a sus egresados contribuir al aumento de la productividad, impulsar la creación de valor, la innovación y el crecimiento en el sector de la construcción.

Este Máster Oficial se desarrolla en un año. Consta de 60 ECTS distribuidos en 40 créditos obligatorios, 14 créditos de Trabajo Fin de Máster y 6 créditos que pueden realizarse mediante materias optativas. Se impartirá en modalidad semipresencial, de jueves a sábado y con un porcentaje importante de sus contenidos desarrollados en clases de prácticas de informática.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura, permitiendo la gestión de la misma y reduciendo los costes de operación.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: