02/MAR/2023

Investigadores de la UPCT realizan mapas de microzonación sísmica y de vulnerabilidad de la ciudad de Granada y su área

CATEGORÍAS:

La singularidad del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Granada y la ubicación en una zona de fallas tectónicas muy activas motivan la financiación estatal del proyecto de exploración sísmica que han iniciado investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para anticipar la respuesta ante terremotos del suelo de la urbe nazarí y su entorno.

“Realizaremos estudios geofísicos, geotécnicos y de estructuras para saber cómo amplifica el terreno la energía liberada durante un terremoto y si la frecuencia de las ondas sísmicas puede entrar en resonancia con la de las edificaciones, lo que sería especialmente dañino”, explica el responsable del proyecto, Pedro Martínez Pagán, quien también espera poder aportar recomendaciones para futuras construcciones en la zona en base a la características geotécnicas del suelo. 

Los investigadores realizarán estudios de microzonación sísmica, como el que ya realizaron en la ciudad de Lorca tras el terremoto de 2011. “Estos estudios son muy demandados por los responsables de planeamiento urbanístico y de protección civil, así como para el diseño de infraestructuras más resilientes y la elaboración de normativas constructivas”, comenta Martínez Pagán.

Equipos de última generación, como geófonos triaxiales y con medidas en contínuo, serán utilizados en diferentes emplazamientos de la Vega de Granada para evaluar la susceptibilidad de los suelos a la amplificación y resonancia de las ondas sísmicas y a efectos inducidos como la licuefacción, que conlleva el hundimiento del terreno e incrementa el riesgo de colapso de edificios. 

Otro de los objetivos del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, es contrastar una metodología de estudio aplicable a otros lugares y la creación de un software de código abierto para procesar los datos sobre riesgo sísmico.

Este proyecto (PID2021-124701NB-C22), financiado con 90.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos FEDER, forma parte de otro más amplio dirigido por los investigadores Ignacio Valverde Palacios, del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres y la Universidad de Granada, y Antonio García Jerez, de la Universidad de Almería.




COMPARTIR: