18/JAN/2023

Gemelos digitales, inteligencia artificial y soluciones basadas en la naturaleza para acabar con las inundaciones en el campo de Cartagena

CATEGORÍAS:

Los profesores de la UPCT Salvador García-Ayllón y José Manuel Ferrández han participado esta mañana en el segundo encuentro anual de Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología (ECT Lab+), que se celebra esta semana en Dublín y en formato semipresencial bajo el título 'Techne logos, Care and the (Neg) Anthropocene'.

En este evento de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), García-Ayllón ha presentado una propuesta de proyecto de investigación de la UPCT en colaboración con la Universidad de California Berkeley para reducir el riesgo de inundación en el campo de Cartagena.

El proyecto del grupo de investigación en Política territorial, planificación ambiental y de las infraestructuras de la UPCT desarrolla un gemelo digital de la cuenca vertiente del Mar Menor en soporte de infraestructura de datos espaciales y, con la ayuda de inteligencia artificial, establece patrones de comportamiento entre la transformación del territorio y el incremento de la vulnerabilidad frente al riesgo de inundación en la zona de estudio.

"A través de sistemas de 'machine learning' y análisis geoestadístico se correlacionan cuáles son las variables que más inciden a nivel espacial en el incremento de las inundaciones tanto desde el punto de vista del cambio climático como desde el enfoque de la transformación del territorio", explica el docente de la Escuela de Caminos y Minas.

Además, se plantea mediante el posterior desarrollo de sistemas de 'deep learning' la implementación de medidas mitigadoras del riesgo de inundación usando las llamadas soluciones basadas en la naturaleza como alternativa sustitutiva a la construcción de costosas infraestructuras hidráulicas de laminación de avenidas.

El proyecto presentado está actualmente en fase de búsqueda de financiación.

Robótica contra el autismo

Por su parte, Ferrández ha intervenido junto a Gema Benedicto y Eduardo Fernández en una ponencia sobre la implicación de la tecnología en el tratamiento para el trastorno del espectro autista.

Estos investigadores están programando el único robot humanoidade con gesticulación facial que ha llegado a España para utilizarlo en ensayos con niños con síndrome del espectro autista para que les ayude a mejorar su sociabilización y comunicación.

El proyecto Ethereal (Interacción Humano-Robot para intervenciones psicoeducativas emocionales, PID2020-115220RB-C2), financiado con 300.000 euros del Ministerio de Ciencia, emplea sensores de señales fisiológicas y técnicas de inteligencia artificial para enseñar a niños con trastorno del espectro autista lo que significan las diferentes expresiones y emociones. 




COMPARTIR: