05/JAN/2022

Aumentan más de un 30% las prácticas en empresas y los contratos que consigue el alumnado que las hace

CATEGORÍAS:

La inserción laboral de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena a través de prácticas de empresa creció notablemente el pasado curso, en el que se recuperó gran parte de la actividad económica que la pandemia paralizó en el anterior ejercicio.

Un total de 682 prácticas en empresas se realizaron durante el curso 2020-21, un 36% más que en el anterior. En el mismo porcentaje se incrementó el número de contratos conseguidos por estos estudiantes en las compañías donde realizaron las prácticas. Pasaron de 118 a 160. Se mantuvo estable, por tanto, la ratio de conversión en personal laboral de estos alumnos. El 23% son fichados por las empresas donde adquieren experiencia profesional.

La mejora de la situación epidemiológica durante buena parte del curso pasado favoreció que se cubrieran el 65% de las 1.050 ofertas de prácticas en empresas para estudiantes de la UPCT, frente al 58% del ejercicio anterior. La mitad de las ofertas son de prácticas remuneradas.

También aumentaron el pasado curso, en más de un 20%, el número de empresas que colabora con la UPCT ofertando prácticas y el número de estas oportunidades. Fueron 408 las compañías que se ofrecieron a formar en conocimientos prácticos a estudiantes de la Politécnica de Cartagena.

“Las prácticas no solo benefician al estudiante que las realiza y a la empresa a la que aporta sus conocimientos, también son en muchos casos la puerta de entrada de la Universidad en pequeñas y grandes compañías y la relación que se genera entre la empresa y el profesor que tutoriza al alumno en prácticas facilita una colaboración continuada que puede ir mucho más allá de las prácticas e incluir la creación de cátedras, la contratación de servicios de investigación o la concurrencia conjunta a convocatorias de programas de I+D+i”, resalta el coordinador de Empleabilidad de la UPCT, Pencho Soto. 

La UPCT ha renovado su Servicio Integral de Prácticas y Empleo (SIPEM), hasta ahora denominado COIE, y cuenta con un portal para la gestión de ofertas de prácticas y empleo: pem.upct.es. “Este servicio es el nexo de unión entre las empresas y nuestros estudiantes, logrando año tras año gestionar más de mil ofertas de prácticas externas, cientos de ofertas de empleo, organizando foros de empleo como lugar de encuentro entre nuestro tejido empresarial y nuestros estudiantes y talleres de formación para la mejora de las competencias blandas”, destaca Soto.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: