Nombre: MATEMÁTICAS II
Código: 522101006
Carácter: Básica
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325661
Correo electrónico: luis.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
martes - 16:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
miércoles - 16:00 / 17:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ ÁLVAREZ, JUAN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325528
Correo electrónico: juan.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juan.ruiz@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Físicas en la UNED (ESPAÑA) - 2014
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Ingeniero en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG01 ]. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
[B01 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
[CT07 ]. Aprender de forma autónoma NIVEL 1
Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería .
Aplicar los conceptos teórico-prácticos adquiridos aquí en otras asignaturas del grado.
Combinar información de distintas fuentes y elaborar informes en los que se ponga de manifiesto la asimilación de lo aprendido
<br>Cálculo diferencial e integral de funciones de varias variables. Teoría de errores. Interpolación. Diferenciación e integración numérica. Cálculo de ceros de funciones. Resolución de sistemas lineales.<br><br>
Cálculo de funciones de varias variables
C1. Continuidad de funciones de varias variables.
C2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables.
C3. Cálculo integral de funciones de varias variables.
Cálculo numérico
N1. Introducción y teoría de errores.
N2. Técnicas de interpolación.
N3. Diferenciación e integración numérica.
N4. Métodos de cálculo de ceros de funciones.
N5. Resolución de sistemas lineales.
P1. Interpolación.
2 horas. Programación de rutinas relacionadas con la interpolación numérica de datos
P2. Diferenciación e integración numérica.
2 horas. Programación de rutinas relacionadas con la diferenciación e integración numérica de datos.
P3. Ceros de funciones.
2 horas. Programación de rutinas relacionadas con la localización de ceros de funciones numéricamente.
P4. Sistemas lineales.
2 horas. Programación de rutinas relacionadas con la resolución de sistemas lineales y al cálculo de determinantes numéricamente.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Calculus of functions of several variables
C1. Continuity of functions of several variables.
C2. Differential calculus of functions of several variables.
C3. Integral calculus of functions of several variables.
Numerical calculus
N1. Introduction and error analysis.
N2. Interpolation technics.
N3. Numeric differenciation and integration.
N4. Methods to compute zeroes of functions.
N5. Methods for solving linear systems.
Clases de teoría, problemas o casos prácticos
Clases de teoría y problemas en los horarios que la escuela habilite para la asignatura.
33
100
Prácticas de laboratorio, aula de informática o campo
Prácticas de ordenador
8
100
Tutorías
Resolución, individual o en grupo, de dudas sobre la teoría o problemas de la asignatura
5
50
Preparación/exposición de trabajos, informes, etc.
Preparación individual por parte del alumno de ejercicios propuestos que se deben entregar, similares a los realizados en clase de teoría/problemas.
38
0
Estudio individual
Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teóricos impartidos.
47
0
Actividades de evaluación formativas y sumativas
Realización de pruebas individuales para evaluar al alumno
4
100
Pruebas escritas/orales
Realización de dos exámenes parciales. En cada uno de dichos parciales se exige un mínimo de 3.5 sobre 10 para hacer media.
En cada uno de los ejercicios propuestos, y sus apartados, se especificará la puntuación del ejercicio. La puntuación completa se dará cuando el ejercicio tenga la solución correcta entera y los razonamientos sean correctos. Resoluciones parciales podrán obtener parte de la puntuación si el alumno argumenta de manera correcta.
Se valorará la capacidad del estudiante de resolver problemas tipo relacionados con los contenidos de la asignatura y similares a los resueltos en clase.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje primero y segundo.
60 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Resolución y entrega de ejercicios relacionados con la materia impartida.
Se valorará la capacidad del estudiante de resolver problemas tipo relacionados con los contenidos de la asignatura y similares a los resueltos en clase. Se valorará también la capacidad del estudiante para abordar de forma autónoma las dificultades que pueda encontrar al resolver los ejercicios propuestos por el profesor.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje primero, segundo y tercero, así como a la evaluación de la competencia transversal.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Las prácticas se evaluarán mediante la entrega de informes de prácticas o programas informáticos desarrollados por el alumno destinados a resolver ejercicios de forma individual. Se valorará la corrección, la presentación, la capacidad de describir el trabajo realizado, de interpretar correctamente y de discutir los resultados obtenidos, así como de relacionarlos con la teoría de la asignatura. Los alumnos que suspendan el informe de prácticas, tendrán la posibilidad de presentarse a un examen en la fecha fijada para el examen final de la asignatura.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje primero y tercero, así como a la evaluación de la competencia transversal.
20 %
Pruebas escritas/orales
Realización de un examen final de toda la asignatura, dividido en dos partes correspondientes a los parciales. Se exige un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en cada parte para hacer media.
En cada uno de los ejercicios propuestos, y sus apartados, se especificará la puntuación del ejercicio. La puntuación completa se dará cuando el ejercicio tenga la solución correcta entera y los razonamientos sean correctos. Resoluciones parciales pondrán obtener parte de la puntuación si el alumno argumenta de manera correcta.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje primero y segundo.
Criterios de evaluación idénticos a los de la evaluación continua.
60 %
Evaluación de trabajos, informes, etc.
Resolución y entrega de ejercicios relacionados con la materia impartida.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje primero, segundo y tercero, así como a la evaluación de la competencia transversal.
Criterios de evaluación idénticos a los de la evaluación continua.
20 %
Evaluación de prácticas de laboratorio, prácticas en aula de informática o prácticas de campo
Realización de un examen de prácticas con ejercicios que el estudiante deberá resolver. Se valorará la corrección en el desarrollo de los ejercicios tanto informática como matemáticamente.
Esta actividad de evaluación contribuye a los resultados de aprendizaje primero y tercero, así como a la evaluación de la competencia transversal.
Criterios de evaluación idénticos a los de la evaluación continua.
20 %
Para todas las entregas y para las prácticas se utilizará principalmente el Aula Virtual. Por este motivo, es importante que el alumno tenga actualizados sus datos en la plataforma.
Autor: Gerald, Curtis F.
Título: Análisis numérico con aplicaciones
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9684443935
Autor: Uña Juárez, Isaías
Título: Problemas resueltos de cálculo en varias variables
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788497322904
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de varias variables
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8448116216
Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565
Autor: Quintela Estévez, Peregrina
Título: Matemáticas en ingeniería con MATLAB
Editorial: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8481218553
Autor: Fernández Jambrina, Leonardo
Título: Métodos matemáticos de la ingeniería
Editorial: Madrid : ETSIN, Universidad Politécnica de Madrid,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788493200053
Autor: Nakamura, Shoichiro
Título: Análisis numérico y visualización gráfica con MATLAB
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 9688808601
Autor: García de Jalón, Javier
Título: Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: Apostol, Tom M.
Título: Cálculo con funciones de varias variables y álgebra lineal, con aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y a las probabilidades
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8429150013
Autor: Uña Juárez, Isaías
Título: Cálculo en varias variables
Editorial: Garceta
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788492812370
Información sobre la asignatura, apuntes y ejercicios entregables y complementarios se podrán consultar en el Aula Virtual, en el curso de la asignatura accediendo a través de https://aulavirtual.upct.es/.