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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Civil (en extinción) / Plan de Estudios

Guía Docente

HIDROECOLOGÍA

Curso 2021-22

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: HIDROECOLOGÍA

Código: 516103005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GILABERT CERVERA, FRANCISCO JAVIER

Área de conocimiento: Ecología

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968325669

Correo electrónico: javier.gilabert@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 1 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: LÓPEZ CASTEJÓN, FRANCISCO

Área de conocimiento: Ecología

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono:

Correo electrónico: francisco.lopez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor

Titulaciones:

Categoría profesional: Investigador Doctor

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG02 ]. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

[CG06 ]. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EH2 ]. Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT17 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones NIVEL 2

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
1. Conocer los principales mecanismos de interacción y adaptación de los organismos al ambiente
2. Conocer y aplicar los modelos de dinámica de poblaciones y comunidades en el espacio y en el tiempo
3. Conocer los procesos ecológicos básicos que rigen las interacciones en y entre ecosistemas
4. Conocer las implicaciones ecológicas en la estructura y evolución de los paisajes entendidos como interrelaciones entre ecosistemas
5. Entender la estructura y función de ecosistemas terrestres y acuáticos
6. Conocer las características ecológicas básicas de los principales tipos de ecosistemas acuáticos.
7. Conocer los principales indicadores ecológicos de calidad de ecosistemas fluviales, incluidos los sistemas de vegetación de ribera.
8. Conocer las diferentes metodologías y ser capaces de calcular los caudales ecológicos de ríos.
9. Conocer la estructura física y ecológica de los ecosistemas lacustres, el proceso de eutrofización y su restauración.
10. Conocer la terminología incluida en le Diretiva Marco del Agua referente a las aguas en la interfase tierra-mar. Conocer los principios de la gestión integrada de zonas costeras
11. Conocer los procesos hidroecológicas en las interfase tierra-agua, particularmente entre aguas subterráneas y humedales.
12. Gestión hidroecológica del paisaje. Regulación de la exportación de contaminantes y ciclo hidrológico. Criterios hidroecológicos de gestión hídrica en cuencas. Impacto de las condiciones ambientales sobre la dinámica del stress hídirico. Impacto del paisaje en la calidad de aguas.
13. Conocer los fundamentos científicos hidroecológicos de la legislación en materia de aguas.
14. Conocer la instrumentación básica para la realización de estudios hidroecológicos de campo, sensores de presión, perfiladores, aforadores doppler, sondas multiparamétricas, Vehículos Autónomos subacuáticos
15. Adquirir las bases para poder consultar y elaborar informes técnicos y artículos científicos de investigación hidroecológica
16. Conocer las bases de los estudios hidroecológicos y la importancia de los mismos
17. Poder elaborar informes sobre casos prácticos de problemas hidroecológicos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Fundamentos de ecología. Adaptaciones de los organismos a los factores ambientales. Ecosistemas como sistemas físicos. Estructura y funcionamiento de ecosistemas terrestres. Estructura y funcionamiento de Ecosistemas acuáticos. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Procesos e interacciones hidroecológicas en las interfases tierra¿agua. Gestión hidroecológica del paisaje. Hidroecología en las directivas europeas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Fundamentos de ecología.
2. Adaptaciones de los organismos a los factores ambientales.
3. Organismso en ecosistemas acuáticos
4. Dinámica de poblaciones en el espacio y en el tiempo.
5. Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
6. Ecosistemas.
7. Ecología del Paisaje.
8. Ecosistemas fluviales. Cálculo de caudales ecológicos.
9. Ecosistemas lacustres. Eutrofización.
10. Ecosistemas de aguas costeras y de transición.
11. Indicadores biológicos en la directiva Marco del Agua.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Instrumentación en Hidroecología Diseño de toma y análisis de datos de campo. Robótica subacuática. Vehículos autónomos subacuáticos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Bajo demanda se pueden impartir las clases en inglés

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría

Descripción

Se basan en presentaciones de los contenidos de cada tema. Se incentiva la participación en clase mediante la formulación de cuestiones

Horas

75

Presencialidad

32

Denominación

Clase de problemas

Descripción

Se realizan en clase problemas de algunos de los temas explicados en teoría

Horas

8

Presencialidad

24

Denominación

Clase en laboratorio

Descripción

En el laboratorio se realizarán prácticas de instrumentación en Hidroecología con equipos avanzados de robótica subacuática

Horas

15

Presencialidad

65

Denominación

Clase en aula de informática

Descripción

Se realziarán algunos problemas de determinados temas que requieren de software específicos como la programación de misiones roboticas en vehículos autónomos subacuáticos.

Horas

6

Presencialidad

49

Denominación

Tutorías

Descripción

Se desarrollan, además de para resolver dudas de teoría y problemas, para el desarrollo del trabajo de curso

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Realización de actividades de evaluación formativas y sumativas

Descripción

Por grupos (y dependiendo del numero de alumnos matriculados) se podrán realizar actividades sumativas con la instrumentación vista en las prácticas. Se pueden plantear salidas con embarcación y desde embarcaderos para la utilización de robótica subacuática con vehiculo operado remotamente y autónomo.

Horas

28

Presencialidad

13

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen oficial

Descripción y criterios de evaluación

Compuesto de 10 preguntas con subapartados de respuesta corta sobre conceptos, definiciones, cuestiones, problemas.

Ponderación

45 %

Denominación

Evaluación sumativa (puntuables, parciales y participación en actividades)

Descripción y criterios de evaluación

Entrega y Solución de Problemas de clase

Ponderación

5 %

Denominación

Realización y/o exposición y defensa de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo de curso consistente en un informe-artículo cientifico-técnico sobre tema libre entre una lista de posibles temas a presentar a principio de curso. El trabajo consta de diferentes secciones: Titulo, Resumen, Introducción y Antecedentes, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. El trabajo se realiza en grupos de 2 y se desarrolla bajo la supervisión del profesor en tutorías específicas para cada apartado.

Ponderación

45 %

Denominación

Realización de practicas de laboratorio, infomáticas y/o campo

Descripción y criterios de evaluación

En el examen oficial se añadirán 3 preguntas específicas de prácticas

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Examen oficial

Descripción y criterios de evaluación

Compuesto de 10 preguntas con subapartados de respuesta corta sobre conceptos, definiciones, cuestiones, problemas.

Ponderación

45 %

Denominación

Evaluación sumativa (puntuables, parciales y participación en actividades)

Descripción y criterios de evaluación

Entrega y Solución de Problemas de clase

Ponderación

5 %

Denominación

Realización y/o exposición y defensa de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo de curso consistente en un informe-artículo cientifico-técnico sobre tema libre entre una lista de posibles temas a presentar a principio de curso. El trabajo consta de diferentes secciones: Titulo, Resumen, Introducción y Antecedentes, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. El trabajo se realiza en grupos de 2 y se desarrolla bajo la supervisión del profesor en tutorías específicas para cada apartado.

Ponderación

45 %

Denominación

Realización de practicas de laboratorio, infomáticas y/o campo

Descripción y criterios de evaluación

En el examen oficial se añadirán 3 preguntas específicas de prácticas

Ponderación

5 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Rodríguez, J
Título: Ecología
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2013
ISBN:

Autor: Ricklefs, R.E.
Título: Invitación a la Ecología. La economía de la naturaleza.
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación: 1998
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

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